Más de 7 conductores por día recibieron multas por peligrosos hábitos al manejar

En primer semestre, 1.423 conductores fueron sancionados con la multa más alta y deberán asistir a curso de reeducación vial

Conducir bajo los efectos del alcohol, viajar a más de 120 km/h, girar en U en zona prohibida o adelantar en curva, forman parte de las maniobras y conductas más peligrosas que la Policía de Tránsito detectó y sancionó en el primer semestre del año.

En total, son 1.423 conductores los que se hicieron acreedores de una multa de ₡306.850,21 y acumularon 6 puntos en su licencia. La acumulación de puntos obligará a estos conductores a realizar un curso de sensibilización y reeducación vial durante una semana, además de realizar una prueba teórica que deberán ganar con al menos un 80, para poder renovar su licencia de conducir. La licencia se les renovaría por 4 años y no por 6.

49 personas

Personas perdieron la vida por invasión de carril  este año

Es decir, más de 7 personas fueron multadas cada día por estas maniobras que ponen en peligro tanto su vida como la de otras personas.

Para la Subdirectora de la Policía de Tránsito, Sonia Monge, estas sanciones reflejan por un lado el trabajo que viene desarrollando el cuerpo policial y por otro, el comportamiento irresponsable de muchos conductores que no miden las eventuales consecuencias de sus imprudencias.

Así, 112 conductores viajaban a más de 120 km/h, lo que se convierte en la conducta más reprochable, si se analiza que la principal causa de muerte en carretera es el exceso de velocidad. A julio ya se llevan 69 decesos por esa causa.

Asimismo, 107 conductores recibieron una multa por viajar bajo efectos del alcohol, aunque no en niveles tan altos como para ser remitidos al Ministerio Público. “Ya son 1.104 los conductores remitidos al Poder Judicial, los niveles de alcohol de estos 107 ciudadanos no ameritaron el proceso judicial, solo la sanción económica, pero estaban suficientemente intoxicados como para causar una desgracia”, recalcó Monge.

El giro en U es común en zonas urbanas comerciales, donde a los conductores les da pereza buscar un giro permitido. Foto/MOPT.

Otros 202 conductores recibieron sanción por adelantar en curva, en intersecciones o en puentes, mientras que 820 deberán pagar la misma multa y asistir al curso de reeducación por invadir el carril contrario separado por línea de barrera continua. En lo que va del año, 49 personas perdieron la vida por invasión de carril y 14 por ebriedad del conductor.

También, 182 conductores fueron sancionados por girar en U en zonas donde es prohibido. El giro en U es muy común en zonas urbanas, particularmente en zonas comerciales donde los conductores, pese a que van en vehículo, les da pereza buscar un giro o realizar una maniobra más segura adelante, prefieren poner en riesgo su vida y la de inocentes.

Finalmente, aunque no es una maniobra imprudente, pero sí un acto de irresponsabilidad, 21 personas fueron sancionadas por conducir pese a que ya tenían la licencia suspendida. Un reflejo lamentable de la actitud de desapego total a las reglas básicas de convivencia en sociedad, de desprecio a la autoridad y la vida ajena”, reprochó Monge.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A