Más de cien narco estructuras desarticuladas por la Policía de Control de Drogas

Ministerio de Seguridad reporta que casos internacionales van en aumento

Más de cien organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico fueron desarticuladas por los agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública. Esto se ha logrado en lo que va del 2016, donde las investigaciones antidrogas dejaron al descubierto a los integrantes de las estructuras dedicadas al tráfico local o internacional de drogas que operaban en el país.

Entre 2014 y 2016 la PCD ha intervenido un total de 379 organizaciones, de ellas 102 son internacionales y 277 locales, entre estas últimas se cuentan 79 clanes familiares. Mientras que, en lo que va del 2016, han desarticulado 106 organizaciones dedicadas al narcotráfico, de las cuales se desprenden 35 internacionales y 71 locales; de estas 31 son familiares.

379

Organizaciones criminales desarticuladas por PCD desde 2014

Llama la atención el aumento de los casos de organizacions internacionales, que superan la centena de casos desde el 2014. El ejemplo más reciente es el de una narco estructura criminal desarticulada el pasado miércoles 9 de noviembre, cuando por primera vez la PCD y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) desarticularon una narco estructura internacional que manejaba todas las aristas del narcotráfico desde Costa Rica, pesquisas que iniciaron a principios de noviembre del 2014 con un caso en Limón.

PCD 004Este día, los agentes de la PCD allanaron 24 inmuebles y detuvieron a 19 personas, a las que se suman diez capturados más durante el proceso investigativo. Todos presuntamente vinculados a una potente narco estructura que tenía vínculos en México y Guatemala, además de tener tomadas las cinco provincias del país: Limón, Alajuela, Guanacaste, Puntarenas y San José.

Y es que como si se tratara de una gran empresa trasnacional que cuenta con proveedores, custodios, contadores y personas con diferente tipo de funciones, así operaba esta narco estructura a la cual hay seis casos anteriores vinculados. Entre ellos: dos lanchas con droga interceptadas en el Pacifico, una avioneta quemada y una pista clandestina en Guanacaste, así como una bodega en Puntarenas.

Por aire, tierra y mar: droga y dinero

Con capacidad para comprar todo tipo de propiedades, construir pistas clandestinas, muelles, bodegas y otros para la recepción, bodegaje y envió de drogas y dinero desde Costa Rica. Su líder, considerado un “empresario” por la forma de estructurar y operar de la organización, hacía los envíos a México principalmente que es donde opera una de las estructuras que obedecía y también Guatemala.

PCD 3Toda la mercancía era enviada por aire, tierra y mar, en todo tipo de compartimientos y métodos de trasiego, hasta México principalmente. Mientras que, la droga llegaba por mar desde Ecuador y Colombia, recibían lanchas tanto del Caribe como del Pacífico. En tanto, la droga era almacena en bodegas localizadas en territorio tico para luego hacer su envío.

Multiplicidad de propiedades, vehículos, embarcaciones, así como armas de fuego estaban en manos de dicha narco estructura, entre las que destacan aeropuertos o pistas clandestinas, lugares para abastecimiento de aeronaves y lanchas, entre otros. Cuantiosas cantidades de cocaína, vehículos, embarcaciones, armas de fuego y municiones fueron quitados a los integrantes de la narco estructura.

Narco estructuras desarticuladas por PCD
Año Organizaciones Internacionales Locales Familiares
2014 137 33 104 28
2015 136 34 102 20
2016 106 35 71 31
Total 379 102 277 79

Para las autoridades de Seguridad Pública, la importancia en cuanto a la desarticulación de estas narco estructuras es la denuncia que efectúan los ciudadanos ante la línea confidencial y gratuita: 1176, puesto que a partir de las llamadas inicia la investigación, muchas de las cuales han llevado a los agentes de la PCD a dar con narco estructuras criminales que operan en Costa Rica.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega fue enfático al indicar que “acá es importante destacar el profesionalismo, capacidades y dedicación de los oficiales de la PCD, a lo que se une la importancia y el riesgo del trabajo que ellos desarrollan contra el crimen organizado, todo lo cual tiene como objetivo el recuperar espacios seguros para la comunidad”.

Información elaborada por Oficina de Prensa de Ministerio de Seguridad

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A