Más de mil familias recibieron aguinaldo gracias a intervención del MTSS

24 empresas serán denunciadas ante Tribunales de Trabajo

Gracias a la campaña “Aguinaldo a tiempo, a derecho”, 1.018 familias cerraron el año con el aguinaldo en sus manos ya que sus patronos se pusieron a derecho con el pago luego de la intervención de los inspectores de trabajo.

Mientras tanto, 24 patronos fueron denunciados ante los Tribunales de Trabajo, luego de que las visitas inspectivas de revisión no cumplieran con el pago de este derecho laboral, afectando a 159 personas trabajadoras.

El propósito de la campaña fue garantizar el derecho al pago del aguinaldo; inició el 1 de diciembre del 2015 y finalizó el 15 de enero del 2016. A esta fecha se contabilizaron en total 269 denuncias por el no pago del llamado “décimo tercer mes”.

De estas 269 denuncias, 144 patronos se pusieron a derecho, situación que benefició a 1018 personas trabajadoras.

Previo a la fecha límite de pago, del 1 al 20 de diciembre, los inspectores e inspectoras de trabajo realizaron 2261 visitas de recordatorio a los centros de trabajo para informar sobre fechas de pago y cálculo del aguinaldo en la empresa privada. Igualmente, en los toldos informativos ubicados en cabeceras de provincia, se dio asesoría laboral a 655 personas trabajadoras y empleadoras.

Una novedad de este 2015 fue la inclusión de la calculadora de aguinaldo en el nuevo sitio Web del MTSS. Este instrumento fue visitado por 10.239 personas para el cálculo de su aguinaldo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A