Mayoría de acueductos afectados por Otto ya están rehabilitados

A y A junto con Asadas de comunidades lograron restablecer servicios en 122 acueductos afectados por el huracán y las fuertes lluvias desatadas durante emergencia climática

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) junto con las ASADAS de cada zona, lograron reestablecer 122 acueductos comunales que se vieron afectados por el Huracán Otto en el territorio nacional, por lo que prácticamente todas las comunidades ya cuentan con servicio de agua potable.

La excepción son 7 comunidades que no cuentan con acueducto y sus pozos resultaron afectados.También queda pendiente la estabilización del acueducto de Upala (con 3 mil servicios), el análisis y conexión de un sector en la Asada de Altamira (30 familias) y las labores de rehabilitación del sistema de la comunidad de Pata de Gallo, del mismo cantón.

Las acciones de atención inmediata garantizaron el servicio a 245 mil personas durante la primera semana posterior a la emergencia. De los 122 aún quedan pendientes obras en 37 acueductos que requieren de proyectos más costosos a realizarse mediante planes de inversión para la reconstrucción definitiva y desde un enfoque preventivo.

Las principales acciones ejecutadas fueron el envío de 8 equipos de profesionales para evaluar los daños de los acueductos, así como el ingreso de 4 cuadrillas técnicas con el equipo necesario para hacer las reparaciones y garantizar las calidad del agua en población.

También se instalaron tanques de almacenamiento de 2,5 metros cúbicos en los lugares de difícil acceso, se repartieron galones y barriles para el transporte y almacenamiento de agua potable, se distribuyeron pastillas de cloración para garantizar la calidad del agua, y se repartió agua por medio de camiones cisternas en los barrios que carecían del líquido en los cantones afectados por inundaciones y deslizamientos, en la Zona Norte, Guanacaste y Zona Sur. De igual manera se distribuyó agua potable a las instituciones de salud y a los albergues en Upala.

La Presidenta Ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga, participó en las acciones de visita a las comunidades afectadas y de coordinación con autoridades locales para la recuperación de los servicios.

Se invita a la población a utilizar nuestra red social Facebook para estar enterados de la información que distribuye la Institución. www.aya.go.cr Facebook: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados AYA App: Servicios AyA

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A