Mayoría de ticos prefiere ver televisión, comer gallo pinto y usar el celular

INEC y Ministerio de Cultura dieron a conocer resultados de la Encuesta Nacional de Cultura 2016

El 92,4% de quienes tienen cinco años y más ven televisión, y esta práctica es más frecuente en las personas de la zona urbana que en las de la zona rural; así lo arrojan las cifras de la nueva Encuesta Nacional de Cultura (ENC), la cual identificó que en promedio las personas ven televisión prácticamente toda la semana (6,5 días).

El estudio también detalla resultados sobre producciones audiovisuales, música, publicaciones, tradiciones costarricenses, dispositivos tecnológicos e internet entre otros.

92,4%

Personas de cinco años o más que ven televisión

“La ENC nos permite tener una visión más amplia de todo lo que implica el campo de la Cultura, más allá de las artes; una serie de prácticas en las que la población se involucra, pero también, nos da la posibilidad de tener un referente que nos permite empezar a contrastar lo que hacemos o lo que nos preocupa, con respecto a una realidad ya medida; las cosas que no se miden cuesta más evaluarlas y darles seguimiento porque justamente no tenemos los datos, sino solo impresiones”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

La ENC la realizó el INEC en asocio con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el trabajo de campo se efectuó del 18 de octubre al 23 de diciembre 2016, con una muestra de 6 mil viviendas ubicadas en todo el territorio nacional. A continuación, algunos de los principales resultados:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Radio. En el ámbito nacional, el 57,3% de la población de 5 años y más escucha radio al menos un día por semana. Los cuatro principales tipos de programas escuchados son las transmisiones musicales, las noticias, la programación religiosa y los programas de deportes.

Vídeos musicales, de películas o de series. Los videos musicales, de películas o de series son vistos por el 34,1% de la población. Las personas que ven videos musicales, de películas o de series lo hacen 14,8 días en promedio al mes.

Cine. En Costa Rica el 35,8% de la población de 5 años y más asiste al cine. Las películas más vistas son las infantiles (quienes tienen de 36 a 64 años reportan una mayor afluencia, 46,1%), las de acción son vistas por personas de 18 a 35 años (38,5%) y las de humor o comedia entre personas de 12 a 17 años (25,4%).

Videojuegos y juegos en dispositivos. En Costa Rica el 35,3% de la población de 5 años y más juega videojuegos, así como juegos en computadora, tabletas o teléfonos inteligentes.

Existe una gran diferencia por género, pues el 40,9% de los hombres juegan, mientras en las mujeres es de 29,7%.

Tradiciones costarricenses. El gallo pinto es el platillo de comida costarricense más recordado en el ámbito nacional (65,1%). El segundo lugar (16%) lo ocupa una variedad de platos a base de arroz. Como tercer platillo se encuentran los diferentes tipos de picadillos (15,4%).

Espacios culturales. En Costa Rica, el 17,8% de las personas visitan museos. Quienes asisten a museos lo hacen en promedio 2,1 veces por año, en tanto los monumentos históricos o sitios arqueológicos reciben 2,5 visitas anuales en promedio.

Actividades culturales. El 44,2% de la población de 5 años y más asiste a fiestas patronales, turnos o topes. Por otro lado, el 26,9% de las personas asisten a festivales, fiestas, carnavales o ferias en el ámbito nacional.

Consumo cultural en dispositivos tecnológicos e Internet. El 70,5% de la población de 5 años y más utiliza internet (sea o no por medio del teléfono inteligente) para consumo cultural. En la zona rural equivale al 55,2%, lo cual evidencia una brecha importante con respecto a la urbana (76,1%).

Con respecto al uso de la computadora, para este tipo de consumo, el 43,2% de la población de 5 años y más la utiliza. Este indicador representa el 49% en la zona urbana y el 27,3% en la rural. Asimismo, los hombres la usan 45,4% y las mujeres 41%.

Al analizar el uso del celular, de Internet y de la computadora para consumo cultural, en términos etarios, se observa que es más frecuente en las edades intermedias. El celular es usado por el 97,4% de la población de 18 a 35 años, seguido por el grupo de 36 a 64 años con el 93,8%.

Respecto al uso de internet, son las personas de 12 a 35 años quienes más utilizan internet, pues cada grupo de edad en ese rango supera el 86%. Las personas de 12 a 17 años son quienes tienen mayor prevalencia en el uso de la computadora (57%).

Consulte la ENC 2017 en: https://tinyurl.com/ycco22qy

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A