MEIC promueve simplificación de trámites en Gobiernos Locales

En el marco de la Estrategia de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, el Ministerio de Economía, Industria  y Comercio (MEIC), trabaja en un Plan de Apoyo Regional a las municipalidades con el fin de que mejoren sus servicios, fortalezcan su capacidad institucional y promuevan la inversión.

Como parte de ese esfuerzo, el MEIC, con el apoyo logístico del  Instituto de Desarrollo Empresarial y Acción Social (IDEAS), realizó el Foro Avanzando hacia la Competitividad de los Gobierno Locales, con el fin de establecer un diálogo entre los actores involucrados en temas de simplificación de trámites, especialmente los relacionados con permisos de construcción y apertura de empresas para generar un mayor impacto y reactivar las economías de los cantones.

Se ha trabajado con las regiones Chorotega, Pacífico Central y Brunca; dado que se conforman de cantones con bajo nivel de desarrollo socioeconómico, con el fin de brindar capacitación y asistencia técnica que promueva el emprendedurismo, la atracción de inversión, y por ende la generación de empleo.

Con las municipalidades de la Región Pacífico Central se abordará el proceso mediante un proyecto denominado “Mejoramiento del clima de negocios en las comunidades mediante el fortalecimiento de la gestión municipal”.

Como parte de los esfuerzos, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, el desarrolló el Administrador de Proyectos de Construcción (APC), para revisar los planos de construcción en conjunto por la vía digital.

La Secretaría de Gobierno Digital ha desarrollado plataformas interoperables, como es el caso de Crear-empresa, permitiendo la inscripción de una sociedad ante el Registro Nacional en tan sólo 20 minutos; y obtener la patente municipal en un promedio de tres días hábiles.


Información suministrada por la oficina de prensa del MEIC.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A