Mejora calidad de empleo y disminuye informalidad en Costa Rica

Tasa de desempleo mantiene su tendencia de estabilidad: pasó de 9,5% a 9,3%

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Continua de Empleo(ECE) para el IV Trimestre de 2017, la cantidad de trabajadores informales presentó una reducción de 103 mil personas, es decir, un 3,7%.

Los resultados presentados el día de hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos(INEC), muestran mejoras importantes en cuanto al funcionamiento del mercado de trabajo costarricense.  Si bien la tasa de desempleo, en términos interanuales, se mantuvo sin cambios (pasó de 9,5% a 9,3%),  el número de mujeres desocupadas disminuyó en unas 20.000.

De 9,5 a 9,3

Reducción en tasa de desempleo en IV trimestre de 2016 a 2017

“Estamos observando buenos resultados en los esfuerzos por disminuir la informalidad y en la creación de nuevas modalidades de aseguramiento. Lo que se ve reflejado en el aumento en el porcentaje de asegurados y la disminución de la informalidad. Esta tendencia al aumento del seguro por trabajo también es posible observarla en las estadísticas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), las cuales muestran que el número de trabajadores asegurados a noviembre del 2017 aumentó en 43.035 personas trabajadoras con respecto al mismo mes del 2016”, expresó el Ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum Camacho.

Añadió que “tal como lo resalta el INEC, debemos destacar que, si bien en términos interanuales se presentó una reducción en el número de personas ocupadas con respecto a hace un año, su salida del mercado no implicó un aumento la tasa de desempleo debido a que pasaron a conformar parte del sector de personas que se declararon no disponibles para trabajar o con responsabilidades familiares, es decir, no generan presión en la tasa de desempleo porque no están buscando trabajo”.

El mejoramiento en la calidad del empleo incluye el mencionado incremento del número de trabajadores con empleo formal en 36.000 personas más (3,1%), una disminución del subempleo visible y un crecimiento del número de trabajadores con seguro por trabajo de un 2,2%.

Según la ECE, el número de ocupados que trabajan en jornadas incompletas y quieren trabajar más horas (subempleados) se redujo a un 8% lo que representa en términos interanuales una reducción de 1,3 puntos porcentuales.  En el caso de las mujeres no se observó variación, mientras que en el caso de los hombres la tasa de subempleo muestra una reducción significativa de 1,4%.

El Gobierno de la República reconoce que subsisten algunos retos puntuales, por lo que sigue comprometido con la reducción de la informalidad y trabaja de manera conjunta con el sector sindical y patronal una propuesta tripartita para seguir avanzando en este tema.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A