Mejora de caminos en Talamanca beneficiará a población indígena

Mediante el programa BID- Cantonal, el MOPT contectará rutas entre la Alta y Baja Talamanca, utilizadas por los pobladores indígenas para trasladar su producción agrícola

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Municipalidad de Talamanca, se unieron para mejorar las condiciones de la superficie de ruedo de 14,8 kilómetros, que permitirán conectar la Alta con la Baja Talamanca. Este proyecto traerá grandes beneficios a la población indígena, la cual requiere caminos adecuados para transportar su producción de plátano y banano orgánico.

La inversión es de ¢359 millones, provenientes del I Programa para la Red Vial Cantonal, préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también conocido como proyecto BID- Cantonal.

¢359 millones

Inversión para mejora de caminos en Talamanca

El ingeniero Miguel León, director de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Talamanca, explicó que la obra no sólo contempla el mejoramiento de la superficie de ruedo, sino que también se incluye la rehabilitación de los sistemas de drenaje, espaldones y demarcación horizontal y vertical.

León añadió que el aporte del MOPT hace posible la obra, pues de otra manera, la municipalidad no cuenta con los recursos necesarios para el desarrollo vial del cantón. “La inversión que se realiza en este trayecto de 14,8 kilómetros, significa el presupuesto que el municipio recibe en un lapso de 10 años”, aseguró.

Desarrollo de las obras

Por su parte, el Ingeniero Miguel Arroyo, Asesor Regional de la Zona Caribe GIZ, manifestó que las obras de mejoramiento de la superficie de ruedo se desarrollarán en dos etapas. La primera de ellas está en ejecución, se intervienen 2,5 kilómetros.

En una segunda fase, se intervendrán 12,3 kilómetros utilizando los recursos del segundo desembolso del programa BID Cantonal, sumado a una contrapartida municipal con la que cuenta ese programa.

Ambos ingenieros coincidieron en que el programa BID Cantonal no sólo permite materializar importantes obras a nivel comunal, sino que además fortalece las competencias de las Unidades Técnicas de los municipios, para ejecutar obras con altos estándares de calidad.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A