MEP construye política educativa basada en planificación por resultados

Desde la práctica, con la visión del Gobierno de la República y la puesta en marcha de un modelo de gestión basado en la planificación por resultados, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha creado una plataforma de trabajo para construir una nueva política educativa, que se sustenta en ejes estratégicos como: calidad, equidad e inclusión, sostenibilidad, innovación, internacionalización, eficiencia y transparencia.

Al hacer el balance de su primer año de gestión, las autoridades del MEP destacaron que todas las acciones, logros obtenidos y transformaciones en marcha apuntan hacia el objetivo “educar para una nueva ciudadanía”.

Se trata de un modelo que fortalece el derecho fundamental a la educación, la descentralización administrativa y la desconcentración académica, que observa y reproduce las buenas prácticas y se mide con parámetros internacionales de calidad.

La gestión del último año evidencia, por ejemplo, la incorporación de los derechos humanos, el rompimiento de los estigmas de discriminación y la educación para el desarrollo sostenible como ejes transversales en el quehacer institucional.

esquemaAdemás, el uso de recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, acciones concretas para reducir la desigualdad, la generación de oportunidades en ambientes seguros e instituciones educativas preparadas para prevenir la violencia, así como la modernización pedagógica de los programas de estudio.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, explicó que durante los primeros meses cada uno de los viceministerios se dio a la tarea de alinear esfuerzos y optimizar los recursos disponibles. Hoy, el trabajo se traduce en estrategias institucionales, programas o proyectos concretos de calidad, mientras que la planificación apunta hacia resultados específicos, en beneficio directo de las comunidades educativas.

“El primer año al frente del MEP no solo ha sido muy productivo, sino fundamental para sentar las bases de la transformación propuesta por el Gobierno de la República. Tomamos decisiones y asumimos retos y discusiones que fueron postergadas durante muchos años. Implementamos, además, un cambio radical en el modelo de gestión, caracterizado por la transparencia, el diálogo permanente, la apertura y la voluntad política de construir con todos los sectores”, puntualizó Mora.

Entre las acciones más destacadas del periodo, resalta la intervención del Fondo Nacional de Becas y la asignación oportuna de subsidios, la reorientación de la dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP, las reformas propuestas a la Ley de creación del Conesup para mejorar la calidad de la educación superior privada y la actualización de los planes de estudio.

También destaca la creación e implementación de políticas, integrales y de largo alcance, en materia de equidad e igualdad de género, derechos humanos, lucha contra la exclusión estudiantil, educación para el desarrollo sostenible, capacitación y formación docente, y atención de la violencia en los centros educativos.

“Trabajamos por mejorar la calidad del servicio educativo y los ambientes de aprendizaje en todos los niveles, diversificar y mejorar la oferta académica, y fortalecer los programas de equidad, como condición necesaria para disminuir la exclusión estudiantil y mitigar los efectos de la pobreza y la desigualdad. Estamos llegando a las comunidades más alejadas, que sufren el mayor rezago. Ante los desafíos que enfrentamos, nos corresponde educar para una nueva ciudadanía”, concluyó Mora.

Acciones relevantes en el MEP

Calidad
Entendemos la calidad como la “satisfacción de las necesidades educativas de la persona, la comunidad y la sociedad civil, mediante procesos que potencien el desarrollo humano y la identidad nacional con equidad”.
Capacitación y formación docente: Congreso de Desarrollo Nacional Docente y Plan Anual de Capacitación Docente. Alianzas estratégicas con universidades, gremios y otras instancias, y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
El MEP promueve una reforma al Conesup, con el objetivo de contribuir a elevar la calidad del servicio educativo y de mejorar la relación entre estudiantes, universidades y el Estado, responsable de fiscalizar la educación superior privada, a partir de reglas claras, nuevos canales de información, requerimientos razonables y trámites más expeditos.
Nuevos programas de estudio: Estudios Sociales (III ciclo), Español (III ciclo y diversificada), Inglés, Francés, Ciencias.
Equidad e inclusión
Asignación, a partir de criterios técnicos, y depósito oportuno de subsidios del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) para estudiantes de primaria. En 2015, por primera vez, Fonabe hizo efectivos los primeros depósitos a las familias de estudiantes beneficiarios antes de finalizar enero, como resultado de la renovación masiva de las becas de niñas, niños y adolescentes. Cuando arrancaron las clases, ya se habían depositado más de ₡2.200 millones en las cuentas bancarias de más de 115 mil estudiantes. Este año, el Estado costarricense distribuirá más de ₡26.700 millones en becas de Fonabe.
Reorientación del trabajo de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Escolar (DIEE) y de la Dirección de Programas de Equidad: acercamiento y capacitación a las juntas de educación en las diferentes regiones, y trabajo de campo en comunidades más alejadas y que registran mayor rezago.
Durante el 2015, el MEP invertirá más recursos en programas de equidad, orientados al acceso, con justicia y solidaridad, a los servicios educativos. Sólo en transporte estudiantil, se invertirán cerca de ₡27 mil millones bajo las modalidades de rutas adjudicadas y subsidios directos, que benefician a más de 114 mil estudiantes de 661 centros educativos. Mientras que el Programa de Alimentación y Nutrición Escolar asignará ₡53 mil millones a los comedores escolares y al pago de las servidoras. La población beneficiada pasó de 686 mil estudiantes en 2014, a 962 mil estudiantes en 2015.
Reinserción educativa (poblaciones excluidas).
Fortalecimiento de la participación del MEP en el Sistema nacional de atención y prevención de la violencia intrafamiliar.
Integración del subsistema de educación indígena.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública.

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