MEP invertirá ₡9 mil millones en infraestructura educativa afectada por terremoto de Sámara

Nueva administración activó procesos constructivos con más de dos años de rezago

El 5 de setiembre de 2012, un sismo de 7,6 grados en la escala de Richter, con epicentro 8 km al noreste de Sámara, en el Pacífico Norte, afectó la planta física de casi 150 centros educativos. Daños estructurales de todo tipo aquejan desde entonces comunidades educativas en Guanacaste, Puntarenas y la zona occidental del país.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tomó la decisión de ponerse al día con esta tarea. El pasado 15 de abril se ordenó la reconstrucción de aulas y obras complementarias en ocho de los centros afectados por el sismo: Luis Dobles Segreda, Gamalotal, Colegio Técnico Profesional de Hojancha, San Rafael de Hojancha, Morales, La Pita, Acapulco y José María Peralta, en Grecia. El presupuesto para estas primeras ocho instituciones será de ¢755 millones; pero la inversión total en las aulas afectadas ronda los ¢9.000 millones.

10.000

estudiantes que asisten a centros afectados por el terremoto

La Dirección de Infraestructura y Equipamiento Escolar (DIEE) del MEP registra que hace dos años, después del evento, el costo de las reparaciones era de ¢5.900 millones.

Sin embargo, antes de mayo del 2014. la administración anterior apenas cumplió con la entrega de 5 de los 74 centros educativos con problemas de infraestructura “de situación grave”, según la consideración del personal técnico.

Con la nueva administración, las autoridades ordenaron una revisión integral de los procesos constructivos, con el fin de determinar el estado real de la situación para tomar decisiones e informar con transparencia a las comunidades.

Samara 1El diagnóstico determinó que la falta de claridad, el desconocimiento de los procedimientos y la escasa comunicación entre juntas administrativas o de educación, MEP y empresas constructoras, provocaron los atrasos y la inacción.

Walter Muñoz, director de la DIEE, informó que al momento de realizar el diagnóstico las juntas de los centros educativos desconocían el estado de los proyectos. El MEP optó por agrupar las obras con el objetivo de optimizar el proceso de inducción y replicar las experiencias positivas.

En marzo de 2015, Marco Fallas, viceministro Administrativo del MEP, visitó las comunidades educativas afectadas en Guanacaste. El jerarca se reunió con representantes de las juntas de más de 50 instituciones, tanto del denominado “Proyecto Sámara”, como de otros centros educativos.

“Abrimos un canal de comunicación y establecimos mecanismos de trabajo entre las comunidades educativas, los supervisores de circuito, los directores regionales, la DIEE y el viceministerio Administrativo”, señaló el viceministro Administrativo del MEP.

Fallas explica que el acompañamiento de la DIEE a las juntas responsables de ejecutar los recursos agiliza los procesos de contratación y el avance de las obras. La administración valora establecer una oficina ejecutora de la DIEE en Nicoya a mediano plazo, para brindar supervisión de forma expedita.

Samara 2El plan de trabajo diseñado por el viceministerio Administrativo y la DIEE contempla que las obras avancen en grupos no menores de siete proyectos constructivos. En mayo arrancaron ocho, y se tiene previsto el inicio de 14 para finales de junio y 15 más para julio.

El departamento de Gestión de Proyectos Específicos de la DIEE estima que las obras correspondientes al primer grupo de centros educativos intervenidos se entreguen a la administración entre agosto y octubre de 2015. Además, 15 procesos abreviados quedarían listos para el curso lectivo 2016.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, recuerda que el presupuesto total de la DIEE para 2015 alcanza los ₡73.500 millones para la compra de terrenos, mobiliario, desarrollo y mantenimiento de obras de infraestructura educativa.

“Optamos por superar el rezago en infraestructura educativa con una fuerte inversión. Con nuevos liderazgos, la administración se ha dado a la tarea de ordenar los procesos constructivos, con el objetivo de ejecutar los recursos disponibles y atender las necesidades y demandas de manera más ágil, eficiente y transparente”, concluyó Mora.

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