MEP lanza transformación curricular

Autoridades dieron a conocer nuevo programas de Ciencias para I y II ciclos, y Estudios Sociales para III ciclo, bajo enfoque de educar para nueva ciudadanía

La Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante y la Viceministra Académica, Alicia Vargas Porras, dieron a conocer en conferencia de prensa los nuevos Programas de Estudio de Ciencias para I y II ciclos de la Educación General Básica y Estudios Sociales para III ciclo y Educación Diversificada, tras la reciente aprobación del Consejo Superior de Educación, mediante acuerdos N° 03-30-2016 y N° 03-25-2016.

Estos nuevos programas de estudio son parte de la transformación curricular impulsada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), y se construyeron bajo el enfoque de Educar para una nueva ciudadanía, mediante la profundización y fortalecimiento de tres ejes temáticos: La ciudadanía para el desarrollo sostenible, la ciudadanía planetaria con identidad nacional y la ciudadanía virtual con equidad social.

 Esta transformación curricular atiende tanto las necesidades actuales como las futuras, genera un movimiento permanente del entorno local y nacional al mundo y del mundo al entorno propio, responde a los grandes retos de la actualidad, promueve el espíritu emprendedor, forma estudiantes que piensen críticamente, a la vez, que construyen soluciones. Los estudiantes y las estudiantes ahora podrán construir conocimiento en lugar de memorizarlo.

Mora Escalante indicó que los nuevos programas de estudio son de mayor calidad que los anteriores, más dinámicos, más diversos, más creativos e innovadores:

“Queremos que los niños, niñas, y jóvenes aprendan a encontrar soluciones a los problemas cotidianos y sus proyectos de vida, busquen nuevas maneras de abordar situaciones, que se involucren proactivamente en el desarrollo de su comunidad y del país”.

Los programas presentados son producto de un trabajo articulado de personal del MEP, con la participación voluntaria, amplia y decidida de las universidades, colegios profesionales y expertos reconocidos del mundo académico y profesional, tanto nacional como internacional, que han asesorado, discutido las nuevas propuestas y compartido sus experiencias.

Los nuevos programas tienen perfiles de desarrollo por ciclo, que orientan el desarrollo progresivo de los y las estudiantes, desde preescolar hasta educación diversificada.

Ciencias en I y II ciclo

Con esta reforma se articula primer y segundo ciclo mediante tres ejes temáticos, que aplican el conocimiento científico a situaciones cotidianas. Los ejes son:

– Los seres vivos en entornos saludables, como resultado de la interacción de aspectos biológicos, socioculturales y ambientales.

– Uso sostenible de la energía y los materiales, para la preservación y protección de los recursos del planeta.

–  Interrelaciones entre las actividades que realiza el ser humano a nivel local y global, con la integridad del Planeta Tierra y su vinculación con el Universo.

En las clases se fortalecerán las temáticas que tocan situaciones actuales, vinculadas con el desarrollo sostenible, bienestar animal, seguridad alimentaria, afectividad y sexualidad integral, educación agrícola, gestión de riesgo, diseño de investigación, salud personal y comunitaria, entre otras.

Estudios Sociales en III ciclo y educación diversificada

Los nuevos programas rompen con el abordaje tradicional de la Historia y la Geografía, incorporando una perspectiva que va de lo local a lo global, fortaleciendo la identidad nacional.

Se promueve el pensamiento crítico mediante un aprendizaje orientado por preguntas, que promueva la construcción del conocimiento, respetando la diversidad y multiculturalidad.

Conectan el pasado y el presente de la humanidad, aplican la geografía para la comprensión del mundo, en procura de visualizar los retos futuros para un desarrollo con sostenibilidad ambiental, social y económica. Incorpora temas con gran relevancia para la actualidad, como: el recurso hídrico, cambio climático o las migraciones.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A