MEP presentó al Consejo Económico fortalezas y debilidades de sus proyectos de obra pública

Construir centros educativos y contratar personal de servicios, no solo docente, son parte de las iniciativas

Marzo, 2015

Fotografía de un centro educativo.
Uno de los proyectos del MEP busca mejorar la infraestructura educativa actual, dar mantenimiento y amueblar. Foto/cortesía MEP.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) está desarrollando tres proyectos de inversión, que son de interés para el Consejo Presidencial Económico porque aportarán beneficios al crecimiento económico nacional y contribuyen con la generación de empleo. Así lo dio a conocer el director de Planificación de ese ministerio, Sigifredo Pérez, quien presentó los detalles ante los miembros del Consejo, interesados en impulsar este tipo de iniciativas.

El primer proyecto es el fideicomiso suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Nacional y el MEP, para construir 79 centros educativos y 24 canchas multiusos, en zonas con un índice de desarrollo social bajo, por un monto de $167,5 millones. Tiene un avance del 25% y debería estar listo para el año 2018.

Sin embargo, Pérez explicó que el proceso está detenido debido a que corresponde a la Contraloría General de la República pronunciarse sobre la conformación de la unidad ejecutora. Ante esta situación, el Consejo brindará ayuda para lograr un acercamiento entre el MEP y la Contraloría para agilizar los trámites.

El segundo proyecto es de infraestructura educativa y tiene un avance del 85%. De acuerdo con Pérez, éste lleva un buen ritmo pues se coordinó con el Ministerio de Salud para obtener las órdenes sanitarias que permiten el cierre parcial en centros educativos que incumplen las disposiciones. Por otra parte, se intervinieron los centros educativos afectados por el terremoto de Nicoya.

“Por primera vez, hemos levantado un inventario de infraestructura educativa, que nos permitirá realizar un proceso de construcción según las necesidades, dar mantenimiento y amueblar”, explicó el funcionario.

Finalmente, el director de Planificación se refirió a la necesidad de contratar 2.666 plazas, entre docentes, personal administrativo, cocineros, guardas y conserjes. “Nuestro sistema educativo ha trabajado por la cobertura, pero la calidad requiere inversión. Concentrarnos en completar el círculo educativo y no solo en la contratación de docentes, es el cambio que deseamos hacer. Recordemos que los comedores escolares, en muchos casos, representan la única oportunidad de los niños de tener una comida al día. Además, la seguridad adecuada permite que los estudiantes protejan lo poco que tienen”, comentó Pérez.

Por su parte, el Primer Vicepresidente y Coordinador del Consejo, Helio Fallas, manifestó que el sector educación es parte fundamental de atención por parte del gobierno y los proyectos de obra pública que emprende el MEP también son parte del objetivo del Consejo de promover iniciativas que permitan el crecimiento económico. Aclaró que aunque la posibilidad de crear nuevas plazas ha estado limitada debido a las medidas de contención del gasto, para el Consejo es necesario conocer los puntos de vista sobre los cambios que el MEP desea implementar y valorar las justificaciones.

Actualmente, el MEP está llevando sus propuestas al Consejo Presidencial Social, el cual está a cargo de la Segunda Vicepresidencia de la República.

11 de marzo, 2015. CPE-005-2015

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