Mercado laboral presentó señales de mejoría en Primer Trimestre del 2017

Registró el menor índice de desempleo en lo que lleva Administración Solís, y se consolida aumento en población ocupada

El mercado laboral presentó señales positivas, que dan indicios de una recuperación luego de períodos complicados, en la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), correspondiente al Primer Trimestre del 2017.

En esta medición se consolida el aumento en la población ocupada, que en el 2016 llegó a registrar indicadores negativos en los primeros tres trimestres, para mostrar en la última medición una pequeña recuperación. En esta ECE, la población ocupada comparada con el mismo período del año anterior aumentó un 3,4%, lo que representó que pasó de 1.992.741 personas en el primer trimestre del 2016 a 2.060.757 personas en el primer trimestre del 2017, un incremento de 68 mil personas.

10,3%

Reducción de personas desempleadas de Primer Trimestre de 2015 a 2017

Este aumento de un 3,4% de la población ocupada superó el incremento registrado en la fuerza de trabajo, que fue de 2,9%, mientras la población desempleada se redujo en 1% en este lapso. Señales de que se está produciendo una mejora en las condiciones del mercado laboral, luego de que primero se contuvo el crecimiento del desempleo, y ahora se está pasando a lo que podría ser una etapa de recuperación.

En esta misma encuesta, la tasa de desempleo reportó un índice de 9,1. Es el más bajo de los registrados en la Administración Solís Rivera. Adicionalmente, para los períodos comparables, muestra que luego de un incremento de 9,7 en el 2013 a 10,1 en el 2015, ha logrado la reducción de un punto en la presente medición. Quiere decir que se pasó de 231 mil personas sin empleo en el 2015 a 207 mil en el 2017, una reducción de 10,3% en la cantidad de personas desempleadas en estos dos años.

Debe tomarse en cuenta el contexto del mercado laboral costarricense, con el anuncio de INTEL del traslado de su planta de manufactura de Costa Rica a Asia, en abril del 2014, así como las presiones que representó la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, con un discurso enérgico de que quiere mantener los empleos de empresas norteamericanas dentro de su territorio.

A pesar de este entorno complicado, se logró detener el crecimiento del desempleo. Según los datos de la ECE, la tasa de desempleo alcanzó su máximo registro en el tercer trimestre del 2011, cuando registró un 10,9. Desde ese fecha, sumó cinco trimestres seguidos por encima de 10.

Posteriormente, en todos los tres años siguientes, al menos un trimestre alcanzó los dos dígitos en la tasa de desempleo, hasta el 2016, cuando se logró cuatro trimestres debajo de 10. Y este primer trimestre del 2017 es el más bajo en siete años para un primer trimestre.

También hay señales positivas en el tema del subempleo, cuya tasa ha tenido una tendencia a la reducción: el INEC reporta que los últimos dos años la tasa promedio fue de 11%, para llegar a 6,8% para el primer trimestre del 2017.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A