Mercado laboral registra en 2017 señales de vigorosa recuperación

Encuesta Continua de Empleo de segundo trimestre reportó crecimiento más importante de población ocupada desde 2012 y el segundo mejor índice de desempleo en 28 mediciones

El mercado laboral de Costa Rica está dando en el 2017 señales de una vigorosa recuperación, después de períodos complicados en los que incluso se redujo su fuerza de trabajo en cinco mediciones consecutivas, y el desempleo llegó a superar la barrera del 10%.

En la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística (INEC) correspondiente al segundo cuatrimestre del 2017, se registró la tercer medición consecutiva en la que la fuerza de trabajo y la población ocupada mejoraron su crecimiento interanual, mientras que el desempleo descendió por debajo de la barrera de las 200 mil personas, por primera vez desde el 2013.

125.084

Aumento de población ocupada en Costa Rica en segundo trimestre

En este cuatrimestre, la población ocupada aumentó en más de 125 mil personas, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el mejor desempeño en las últimas 20 mediciones que realiza el INEC en esta materia.

De manera similar, la fuerza de trabajo aumentó en más de 115 mil personas, al compararla con el dato del mismo trimestre en el 2016. Hay que remontarse al 2012 para encontrar niveles de crecimiento similar.

Sin embargo, lo mas relevante es que se trata de la tercera medición consecutiva en que tanto fuerza de trabajo como población ocupada registran una mejoría en su crecimiento interanual, lo cual es especialmente relevante porque vienen de un período de cinco mediciones trimestrales en las que tenían desempeños negativos en su comportamiento interanual.

Así, la fuerza de trabajo pasó de registrar números en rojo a crecimientos interanuales de 1,6% en el último trimestre del 2016, de 2,9% en el primer trimestre del 2017 y de 5,3% en la última ECE, mientras la población ocupada mostró mejorías de 1,7%, de 3,4% y de 6,3% en esos mismos reportes.

En esta medición también se evidenció que el mercado laboral repunta, al considerar el comportamiento en el segundo trimestre de los últimos cinco años. Tras cuatro años en que el corte a junio mostraba caídas o estancamiento en la fuerza de trabajo y la población ocupada, se evidenció un fuerte repunte.

También hay buenas noticias en el tema del desempleo, que desciende de una tasa de 9,4 a una de 8,5. Es la segundo mejor resultado en las 28 encuestas del INEC desde el 2010, y el mejor en las últimas 14.

No solo se está rompiendo la barrera de los 200 mil desocupados, sino que pareciera gestarse una tendencia a la reducción del desempleo, que bajó en forma constante en las últimas cuatro mediciones: de un 9,7 en el tercer trimestre del 2016, a 9,5 en el último trimestre del 2016, 9,1 en el primer trimestre del 2017 y el 8,5 de la presente ECE.

El comportamiento positivo de estas tendencias fue resaltado por el Ministro de Trabajo Alfredo Hasbum. “Considero importante destacar el hecho de que los indicadores de desempleo vienen dando muestras de desaceleración y de disminución, lo que definitivamente ratifica que hemos venido haciendo bien las cosas. El aumento en la cantidad de ocupados es algo que, como país, debemos celebrar todos, ya que esto representa un importante paso en la lucha contra la pobreza y la disminución de la brecha social”, manifestó.

Son buenas noticias, tomando en cuenta que las personas desempleadas aumentaron un 33% en la administración de Laura Chinchilla, cuando pasaron de 177.885 peronas a 236.728. En ese período se alcanzó el mayor registro de desempleo en la historia del país, 10,9, en el tercer trimestre del 2011.

La administración Chinchilla logró detener ese ascenso e iniciar reducciones en el desempleo; sin embargo, lo dejó en 9,8 a inicios del 2014. La administración Solís Rivera logró bajarlo de los niveles de 10 y ubicarlo en mediciones de 9, pero con el problema de reducciones en la fuerza de trabajo y la población ocupada, que se registraron en la segunda mitad del 2015 y los tres primeros trimestres del 2016.

Los registros de las tres últimas ECE, particularmente con la encuesta del segundo trimestre del 2017, representa una señal positiva sobre la recuperación de este mercado laboral, aunque persisten desafíos importantes, como lo son el elevado nivel del empleo informal (44,2%, según la actual ECE), así como la importancia de consolidar el crecimiento de la población ocupada por encima del registro de la fuerza de trabajo, para lograr mayores avances en la lucha contra el desempleo.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A