Mercado laboral se recuperó en cierre del 2016 tras un año inusual

Última Encuesta de Empleo de INEC confirmó crecimiento de Fuerza de Trabajo y de personas ocupadas

El más reciente reporte del mercado laboral costarricense evidenció una recuperación en el cierre del 2016, luego de un año inusual en el que cayó la cantidad de personas contabilizadas en la fuerza laboral y las personas con ocupación, pero en el que el desempleo se mantuvo estable. Estas tendencias negativas se revierten en el final del período, manteniendo el desempleo con una leve reducción.

En la medición del IV trimestre del año pasado, la Fuerza de Trabajo registró su segundo trimestre de crecimiento, con lo que deja atrás cuatro trimestres de descenso en el porcentaje de la tasa de participación (mide la relación entre Fuerza de Trabajo y población en condiciones de trabajar) y de la tasa de ocupación (mide la relación entre personas que tienen trabajo y la población en condiciones de trabajar).

5,5%

Crecimiento de personas con trabajo en dos últimos trimestres

En ese período entre el II trimestre del 2015 y el II trimestre del 2016, aunque la población en condiciones de trabajar (se considera a los que tienen 15 años y más) aumentó en 1,6%, las personas en la fuerza de trabajo se redujeron 6,4% y las personas ocupadas (con trabajo) bajaron un 6,3%.

Sin embargo, la tendencia negativa de la fuerza de trabajo y la ocupación se contuvo en el III trimestre del 2016, y el cierre del año confirmó que la tendencia negativa está quedando atrás. En este período, las personas calificadas en condiciones de trabajar crecieron 0,7%, pero la fuerza de trabajo creció 5,7% y las personas con trabajo 5,5%. Es decir, el mercado laboral recuperó el crecimiento.

El resultado es que la tasa de participación regresó al 60%, nivel que no tenía desde el 2015, mientras la tasa de ocupación alcanzó un 54,3%, igualmente su mejor desempeño en el 2016, con lo que pareciera firmarse una recuperación del mercado laboral.

El Ministro de Trabajo Alfredo Hasbum destacó que la tendencia de un aumento en la fuerza de trabajo y las personas con empleo es muy relevante, y que se corrobora con las estadísticas de aumento en el seguro de salud de la CCSS. “Este aumento es de gran importancia pues representa una recuperación importante del empleo formal en el país. En ese sentido debemos recordar el esfuerzo de la presente administración por aumentar el acceso a la seguridad social de las trabajadoras domésticas a través de la disminución a la mitad de su base mínima contributiva y un aporte solidario a través del Ministerio de Hacienda”, expresó.

En esta misma medición, no se registran crecimientos del indicador de desempleo, que pasó de una tasa de 9,6 en el IV trimestre del 2015 a una de 9,5 en el IV trimestre del 2016. Es el nivel que ha presentado en términos generales, con la excepción del 9,7 en el III trimestre del 2016.

Se trata de indicadores positivos para un 2017 en el que las encuestas de expectativas de empleo, como Manpower, en la cual el 21% de los empresarios planeaban aumentar sus planillas, mientras solo un 5% anticipaba reducirlas en el primer trimestre del 2017.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A