Mercado Regional Chorotega ya está en construcción para dinamizar economía regional

Inversión de $53 millones se ubica en Sardinal de Carrillo; beneficiará a 400 mil habitantes y ofrecerá opciones a 17.500 productores de los 11 cantones guanacastecos, de Upala y las comunidades puntarenenses de la península de Nicoya

El Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega se encuentra en ejecución cumpliendo con todo lo programado y ejecutándose según lo estipulado en la Ley para dinamizar la economía regional.

Tras 6 semanas del inicio de obras ya se realizó la eliminación de la capa vegetal, los cortes  y rellenos respectivos. Esto trabajos son necesarios para chorrear los pisos de la nave industrial para cámaras frías, las áreas inferiores donde se ubicaran los camiones para carga y descarga y las vías perimetrales.

400.000

Personas que serán beneficiadas con Mercado Mayorista de Región Chorotega

Se avanza en tres frentes de trabajo: galpón superior para instalaciones frigoríficas, áreas del galpón inferior, el edificio administrativo y los anexos que ubicarán el taller mantenimiento centro de acopio y control de accesos.

Ya están por iniciar las chorreas una vez realizadas todas las fundaciones y que se cumpla los  tiempo del fraguado del concreto, se inicia la instalación de la estructura metálica principal.

Una inspección a este proyecto fue efectuada por el Presidente de la República junto con la Primera Dama en el sitio ubicado en el Asentamiento María Auristela (La Cascada) en Sardinal de Carrillo. La Unidad Ejecutora explicó los avances y se anunció la compra realizada por el INDER de la terreno de 38 mil metros cuadrado en una finca aledaña, para darle facilidades de sostenibilidad y ampliación futura a este Mercado

“El Mercado Regional Chorotega le permitirá a Guanacaste cuente con abastecimiento, distribución y comercialización de frutas, hortalizas, carnes, pescados y mariscos. Ha sido un compromiso que hemos asumido con responsabilidad y trabajo, para seguir fortaleciendo las condiciones que han permitido generar trabajo y lograr –para bien de las familias- los más altos índices de reducción de la pobreza que ha tenido esta provincia”, señaló el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera.

Un mercado necesario

El nuevo mercado es una propuesta integral que se ajusta las necesidades de la región, en cuya edificación trabajan todas las instituciones del sector agropecuario e incluye la construcción de la infraestructura, la gestión propia de la demanda y de la oferta, planificación regional, capacitaciones y desarrollo empresarial de las organizaciones vinculadas al mercado.

“Hay otros beneficios alrededor de su funcionamiento. El mercado mayorista generará también acceso a productos de primera calidad e inocuos, esperamos un incremento en las áreas de siembra, reducción en el consumo de combustibles ya que no será necesario trasladar mercadería al Valle Central hacia Guanacaste, y por supuesto, confiamos en la generación de encadenamientos que provoquen crecimiento en las fuentes de empleo y mayores ingresos para las familias”, declaró el Ministro Felipe Arauz Cavallini.

El Mercado Mayorista Chorotega ha cumplido las etapas desde la aprobación del contrato de préstamo de julio del 2015; la ley 9327 que autoriza la ejecución en noviembre del 2015; la conformación de la Unidad Ejecutora en mayo 2016; las condiciones previas al primer desembolso a de junio del 2017, cumpliendo en tiempo y forma con todos los documentos requeridos para los desembolsos; la firma del contrato en mayo del 2017 se firma contrato con la empresa Acciona Ingeniería sucursal El Salvador, encargada de la inspección de las obras en el Mercado Chorotega y en agosto del 2017 la firma contrato con la empresa Volio y Trejos Asociados S.A., encargada de la construcción  del Mercado Chorotega, misma que inició la construcción el 27 de Setiembre del 2017.

Esto significa el inicio del proceso de regionalización institucional del PIMA.  Se trata del primer mercado regional  mayorista considerado  como el más moderno de Centroamérica, dinamizador de la economía, que generará alrededor de 500 empleos directos en la región”, declaró Humberto Solís, Gerente General del PIMA y coordinador de la Unidad Ejecutora del proyecto.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A