Mesa Brunca incide en desarrollo de la región articulando 48 proyectos

 COREDES de la zona invierte más de ₡60 mil millones para empleo, turismo, productividad y conservación ambiental, entre otros

Un total de 48 proyectos regionales articula el Comité Intersectorial Regional (CIR) de Empleo y Desarrollo Productivo del COREDES de la Región Brunca, conocido el año anterior como Mesa de Empleo. Seis de los proyectos ya se concluyeron y 35 se encuentran en ejecución.

La inversión total de ₡63.853.138.622 beneficiará a los habitantes de la zona en la generación de empleo, atracción turística, incremento en la productividad, conservación de las áreas silvestres protegidas del Pacífico Sur, entre otros.

35

Proyectos que ya se encuentran en ejecución

Las instituciones del Estado involucradas en el CIR trabajan en torno a cinco subtemas: Turismo; Formación y Capacitación; Agricultura; Inversión Pública y Comercio. Dentro de los proyectos finalizados se encuentran:

Creación de la Ruta de las Aves:Se cuenta con una nueva actividad turística donde la promoción es la principal herramienta, generando mayor empleo a la comunidad y ofreciendo tours al turista extranjero y nacional.

Aplicación de planes reguladores costeros: Actualmente se cuenta con la ampliación de los planes reguladores costeros, con el fin de planificar los usos del territorio y orientar las actividades económicas actuales y futuras de la zona.

Fortalecimiento de habilidades duras y blandas de personas relacionadas con los Centros de la UNED en la Región Brunca: Se ha ejecutado 7 capacitaciones a personal de la UNED.

Emprende Rural UNED: En el 2016 se ejecutó el proyecto y se realizará el seguimiento por parte del INA a los emprendimientos.

Ampliación y mejoramiento para el acueducto de Buenos Aires: Actualmente 1.800 personas de los cantones de Osa y Buenos Aires cuentan con mejor servicio abastecimiento de agua.

Reactivación Planta Cárnicos Bovino-Porcino: Construcción y equipamiento de una planta procesadora de carne de cerdo y reactivación de las granjas porcinas en el cantón de Pérez Zeledón, distrito Daniel Flores y Platanares.

Al respecto la Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez Oviedo indicó que, “el avance en la ejecución de proyectos de la Mesa Brunca, es resultado de un trabajo articulado entre varias instituciones del estado que promueven el desarrollo regional y responden a las necesidades de la región con participación ciudadana. Hay proyectos ejecutados y programados para una serie de áreas que vienen a dar una activación importante en la región como la reducción del desempleo y la pobreza”

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho, destacó que “hemos articulado iniciativas interinstitucionales en un espacio de encuentro con las dirigencias locales y esto nos ha permitido priorizar aquellos proyectos más urgentes y de mayor beneficio para la población de la Región Brunca. Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hemos venido impulsando este tipo de acciones en busca de crear las mejores condiciones que permitan la generación de nuevas oportunidades de empleo y desarrollo productivo para la Zona Sur de nuestro país”.

Además, el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje, Minor Rodríguez Rodríguez, hizo énfasis en la necesidad del involucramiento local para el desarrollo de los objetivos, asegura que “es de vital importancia que toda la ciudadanía se informe y participe de los distintos proyectos, el empoderamiento es clave para asegurar el éxito a mediano y largo plazo, es por ello que en el INA trabajamos para aumentar la empleabilidad de la personas y también promovemos que sean capaces de generar sus propias ideas productivas” aseguró.

La Mesa Brunca es un espacio de diálogo de nivel regional entre gobierno, actores sociales, productivos y de la academia, creado con el fin de construir acuerdos, priorizar y fiscalizar proyectos detonadores de desarrollo productivo y generación de empleos en la Región. Sus objetivos son mejorar la gestión y fortalecer la auditoría ciudadana; abrir el diálogo y construir confianzas con los sectores sociales, productivos y académicos de la región; e involucrar a las instituciones y sus jerarcas en los principales proyectos de desarrollo, mediante un trabajo articulado con los distintos sectores.

Todos los proyectos enmarcados en la Mesa de Trabajo de la Región Brunca, fueron retomados por el Consejo Regional de Desarrollo (COREDES), con el fin de promover el desarrollo regional económico, social y ambiental, garantizando la sostenibilidad y el uso racional de los recursos públicos en la zona.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A