Mesa Brunca inyecta más de ₡60 mil millones a desarrollo de Zona Sur

Proyectos beneficiarán a 32.906 habitantes de la zona y a 250 mil turistas

Un total de 43 proyectos regionales ven la luz gracias al trabajo articulado de la Comisión Intersectorial Regional de Empleo y Desarrollo, o Mesa Brunca, y a una inversión total de ₡63.853.138.622 que beneficiará a 32.906 habitantes de la zona y a 250.000 turistas. Además, traerá a la región al menos 700 empleos directos e indirectos.

Las iniciativas incluyen el mejoramiento de las condiciones de visitación turística, empleabilidad y conservación de las áreas silvestres protegidas del Pacífico Sur; el fomento a la producción Apícola en Coto Brus, el incremento de productividad de Palma Aceitera: Apoyo a la mitigación de la “Flecha Seca” y habilitación de plantaciones de palma aceitera; y la ejecución de una Germinadora de Empresas, Empleos y Proyectos para la Región Brunca.

32.900

Personas de Zona Sur que se beneficiarán de proyectos

Las instituciones involucradas trabajan en torno a cinco temas: Turismo; Formación y Capacitación; Agricultura; Inversión pública y Comercio. Del total de 43 proyectos que suman estas mesas, tres están finalizados; veintidós en ejecución; trece con financiamiento aprobado; uno en etapa de diseño y cuatro en búsqueda de financiamiento.

“Se evidencia una mejora en los indicadores de la zona Sur, de la región Brunca, tanto en reducción de desempleo como en reducción de la pobreza, eso, en parte muy importante, se debe al trabajo desarrollado de forma coordinada entre las instituciones y el trabajo desarrollado en la Mesa Brunca. Es muy importante ver que hay proyectos ejecutados y programados para una serie de áreas que vienen a dar una activación importante en la región”, afirma Carlos Alvarado Quesada, Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

La Mesa Brunca es un espacio de diálogo de nivel regional entre gobierno, actores sociales, productivos y de la academia, creado con el fin de construir acuerdos, priorizar y fiscalizar proyectos detonadores de desarrollo productivo y generación de empleos en la Región. Sus objetivos son mejorar la gestión y fortalecer la auditoría ciudadana; abrir el diálogo y construir confianzas con los sectores sociales, productivos y académicos de la región; e involucrar a las instituciones y sus jerarcas en los principales proyectos de desarrollo para la Región Brunca, mediante un trabajo articulado con los distintos sectores.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A