Mesa de Diálogo para Pesca Sostenible incluyó a dirigentes de Limón, Guanacaste y Quepos

No se altera metodología; dirigentes se sumarán a sector de pesca artesanal y darán continuidad a proceso participativo

La Mesa de Diálogo para el Aprovechamiento Sostenible de Camarón, Generación de Empleo y Combate a la Pobreza incluyó nuevos participantes en su quinta reunión, realizada el pasado 29 de setiembre: representantes de organizaciones de pescadores del Caribe, Barra del Colorado, Playas del Coco, Sámara, la zona Norte-Norte y Quepos fueron aceptados en el proceso.

Pese a esta incorporación, no se altera la metodología de la Mesa, en la que los sectores tienen un voto cada uno. Participan pesca semiindustrial de arrastre, pesca semiindustrial sardinero, palangre, pesca deportiva y turística, el sector académico y pesca artesanal. Precisamente en este último se incluyeron los seis nuevos dirigentes, que ahora suman diez representantes, pero mantienen el único voto del sector.

10

Dirigentes que representan sector de pesca artesanal

En la actividad se conocieron los avances de las meses de trabajo, particularmente del grupo de normativa, que se encargó de redactar la propuesta de un proyecto de ley para la pesca sostenible del camarón, que fue recibida por el Ministerio de la Presidencia y a la que se le están realizando ajustes normativos y consultas a otras instancias, con miras a presentarlo para las próximas sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa.

También se avanza en el proceso de construcción de un mapeo participativo de la pesca, que continuará el próximo 13 de octubre con una sesión en Puntarenas, según el avance de trabajo de la mesa de investigación.

Fernando Mora, viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales resaltó la importancia del proceso. “Se trata de un proceso inédito, en el que los diferentes sectores están construyendo en forma participativa las soluciones a sus problemas, con el acompañamiento de las instituciones públicas”, destacó.

En la sesión realizada este martes, los delegados de la mesa de innovación y reconversión productiva resaltaron la necesidad de fortalecer al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, (INCOPESCA). Su presidente ejecutivo Gustavo Meneses enfatizó la oportunidad que representa este proceso. “Esta es una oportunidad única, para dignificar al pescador, para que las comunidades puedan lograr que las políticas públicas se construyan desde sus necesidades, desde su conocimento y experiencia. Ha sido un largo camino, pero todavía nos queda mucho por recorrer”, expresó.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A