Mesa de diálogo sobre pensiones quedó conformada por 10 miembros

Representantes del Estado, patronos y trabajadores fueron designados por su respectivo sector

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) nombró a 10 miembros para la mesa de diálogo que analizará las medidas de mediano y largo plazo que vendrán a fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Estará representada por el Estado, empleadores y trabajadores. Por el Estado, se designaron los ministros de MIDEPLAN y Trabajo, Olga Marta Sánchez Oviedo y Alfredo Hasbum Camacho. Los acompañará el Viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco.

Por los patronos, se nombró a Miguel Schyfter Lepar (no aceptó el cargo), Rafael Carrillo Lara y Luis Mesalles Jorba. Por los trabajadores, se incorporaron Geovanny Villalobos Guzmán (cooperativismo), Marvin Durán Espinoza (solidarismo), Marta Rodríguez González (sindicalismo), y  Olga Martha Gómez (sindicalismo).

De acuerdo con la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, estos nombres fueron designados por cada uno de los sectores, luego de la comunicación que les hiciese la Junta Directiva de la CCSS.

Esta mesa de diálogo es una de las medidas de la Hoja de ruta del fortalecimiento de la sostenibilidad del IVM, cuyo objetivo concreto es propiciar un espacio para el establecimiento de consensos intersectoriales a partir de la socialización de propuestas de ajuste al régimen del IVM, al amparo de las conclusiones y recomendaciones de la valuación actuarial realizada por la Universidad de Costa Rica entregada en el año 2016. Se espera que inicie labores en la primera semana de abril.

Nota relacionada

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A