Mesa de Guanacaste celebra resultados concretos

Un año después de conformada, hay logros en agua, carreteras, turismo y educación, entre otros resultados

Vecinos, organizaciones y dirigentes guanacastecos celebraron este miércoles 20 de julio los resultados de la Mesa por Guanacaste, un espacio de diálogo y negociación entre el Gobierno, ciudadanía, empresas y gobiernos locales,  establecida en julio de 2015 y que un año después mostró abundantes resultados.

Gracias porque Guanacaste lo tiene todo. Hay noticias positivas, con plazos, y ahora necesitamos que nos compartan la hoja de ruta”, dijo con emoción Priscilla Solano, presidenta de la Cámara de Turismo de Guanacaste, al finalizar la reunión de cuatro horas entre más de un centenar de líderes guanacastecos con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y una comitiva de ministros y jerarcas, en la sede de la Escuela de la Región del Trópico Húmedo (Earth), en Liberia. 

133 proyectos

Se impulsan en la Mesa de Guanacastre

Solano reaccionó así tras una sesión en la que fueron compartidos una importante cantidad de resultados obtenidos entre la comunidad y el Gobierno.  En la Mesa de Guanacaste se impulsan 133 proyectos para que haya más agua y mejores calles, crear más trabajos, disminuir la pobreza, construir viviendas, reparar y levantar nuevas escuelas y colegios, mejorar la salud y estimular el crecimiento del turismo, la agricultura y la pesca.

La Presidenta Ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, anunció que esa entidad hace todo lo necesario para tener listos en julio de 2017 tres grandes proyectos: el acueducto para la zona costera de Santa Cruz, con una inversión de ₡8.310 millones; el  acueducto de Trancas (Papagayo sur), que cuesta ₡3.000 millones, y el de El Coco-Ocotal, con un valor de ₡997,2 millones.

Además, acerca del megaproyecto del embalse río Piedras, que permitirá almacenar y distribuir agua para consumo, energía y producción, Astorga adelantó que en diciembre del 2017 estarían listos los diseños para la construcción de la obra, que comenzaría en el transcurso del 2018.

El Presidente Solís resaltó que las obras en acueductos son vitales, pero que son solo parte del esfuerzo necesario para resolver los problemas de agua en Guanacaste, porque también se requiere más investigación científica, mejorar el tratamiento de aguas servidas, emplear más tecnología para hacer más eficiente el uso del agua y utilizar plantas potabilizadoras de agua salada. Además, reiteró el llamado a aprobar cuanto antes la nueva Ley de Recurso Hídrico, que actualiza una legislación de 74 años.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, resaltó el constante crecimiento en la entrada de turistas a Guanacaste por el aeropuerto Daniel Oduber, que ha crecido casi 40% como promedio este año. Mientras en 2014 ingresaron por allí 378.485 viajeros, en el 2015 lo hicieron 426.336 y en lo que va del 2016 han entrado 336.862. Solo en el mes de junio, el ingreso creció 93% en comparación con el mismo mes del año pasado.

La Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, detalló que durante esta administración han sido invertidos en la provincia ₡20.496 millones en infraestructura educativa en 155 centros educativos. También hubo grandes avances en la conectividad de escuelas y colegios: en este momento hay 16 centros conectados con una capacidad de al menos 10 megas y al final del 2017 habrá al menos 59.

En lo concerniente al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, además de la entrada en funcionamiento de la autopista entre Cañas y Liberia, destacan los proyectos de conservación de rutas nacionales en lastre, con una inversión de ₡1.130 millones. También avanza la adjudicación de la intervención del pavimento del aeropuerto Daniel Oduber, con una inversión de ₡2.116 millones, según el ministro de Obras Públicas, Carlos Villalta.

Los ministros de Trabajo, Carlos Alvarado; Desarrollo Humano, Emilio Arias; Agricultura, Luis Felipe Arauz; Comunicación, Mauricio Herrera y la Vicepresidenta y rectora del área social, Ana Helena Chacón también explicaron avances y rindieron cuentas de los objetivos logrados.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro,  resaltó que el principal logro de la Mesa por Guanacaste fue la suma de voluntades de múltiples sectores que se unieron para dialogar y buscar soluciones sin pensar en diferencias políticas.

El diputado del Partido Liberación Nacional, Juan Marín, reconoció que la Administración del Presidente Luis Guillermo Solís ha hecho importantes avances en la solución del problema de agua en Guanacaste y dijo que salía satisfecho de la reunión porque había una hoja de ruta clara para resolver las dificultades de la provincia en ese tema.

Además, Marín ofreció su apoyo y el de su fracción para acelerar, antes de julio del 2017, la ley para desafectar 136 hectáreas de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal, necesarias para la construcción del embalse Río Piedras y la colaboración que sea necesaria para que avancen otros proyectos que benefician al país.

La rendición de cuentas también  generó una reacción positiva en el sector privado guanacasteco. “Estamos fascinados. Cuenten con nosotros, como siempre se los hemos dicho. Estamos para servirles”, manifestó la dirigencia turística guanacasteca al Presidente y su delegación.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A