Costa Rica definió metas cercanas para moverse con energía más limpia

El VII Plan Nacional de Energía enfatiza en acciones de corto plazo para que el país se mueva en forma sostenible y amigable con el ambiente

La corriente que promueve un uso de energía limpia, amigable con el ambiente no es nueva, pero en el VII Plan Nacional de Energía se vuelve una aspiración concreta, con 114 objetivos específicos, de ls cuales un 70% son de corto plazo (tres años). Para estas metas cercanas, se enlistan 159 acciones que deben realizarse en este período.

La aspiración por una energía más transparente va desde revisar la forma de establecer las tarifas de electricidad y combustibles, transparentar subsidios y costos ambientales antes del 2017, a pasar de los deseos a las obras en temas como reducción de emisiones y biocombustibles, con la creación de comisiones antes del 2016, o el impulso específico de elaborar un programa de energías renovables no convencionales antes del 2018 y tratar de sustituir derivados del petróleo con gas natural y licuado.

4%

Crecimiento de demanda de electricidad estimado

La orientación central impulsada por el Ministerio de Ambiente, Energía y Minas (MINAE) es precisamente sostenibilidad energética con bajo nivel de emisiones. Con esta meta en la mira, se realizó un proceso inédito de participación de sectores que le dieron una corriente ciudadana nunca vista: 4 organizaciones académicas, 11 empresariales, 3 sindicatos, 11 de la sociedad civil, 3 colegios profesionales, 4 generadores de electricidad, 7 distribuidores, 3 operadores de transporte, 8 productores de combustible y biomasa, 6 partidos políticos y 14 entidades de gobierno y regulación,  fueron parte de un proceso de 7 mesas de diálogo, entre octubre del 2014 y mayo del 2015.

Las metas se agruparon en siete ejes, cuatro de electricidad (83 objetivos, 52 de corto plazo y 31 de largo plazo) y tres de transporte (31 objetivos, 28 de corto plazo y 3 de largo plazo). Quiere decir que el 73% de los objetivos está en la electricidad y un 27% en transporte.

Sin embargo, al enumerar las acciones para alcanzar estas metas, el panorama es más parejo: hay 89 en electricidad (56% del total) y 70 en transporte (44%). A continuación, un repaso de varias de esas acciones, agrupadas en sus respectivos ejes.

Ahorrar desde el inicio; usar mejor

En el Eje de eficiencia de matriz energética destacan estas acciones: Dirección de Energía en MINAE inicia operación (diciembre 2015), modernizar el marco legal de eficiencia energética (julio 2017), elaborar mecanismos para medir impacto de políticas de ahorro (diciembre 2016), establecer sellos de eficiencia (2016 a 2018), mecanismo para incentivar edificios eficientes (diciembre 2017), hoja de ruta para redes eléctricas inteligentes (julio 2016, plan piloto para diciembre 2018), norma de certificación de empresas en servicios de eficiencia energetica (diciembre 2017), creación de fideicomiso para sustituir equipos ineficientes en sector público (julio 2016), realizar un estudio para determinar el impacto de tarifa que se incremente en función del consumo (diciembre 2016)

Propiciar energías renovables y el autoconsumo

Energia eolicaEn el Eje de la generación distribuida óptima, destacan varias acciones: el plan de acción para penetración de generación distribuida (hoja de ruta por empresa, diciembre 2016), estudios técnicos y financieros para determinar viabilidad de generación distribuida para generación sencilla (diciembre 2016), regular la modalidad contractual medici%B#!3n neta sencilla y medición neta compuesta. (reglamentos en diciembre 2015 y julio 2016)

Evaluar las fuentes de energía y valorar la mejor combinación

ICE-Elect 1En este eje de Sostenibilidad de la matriz, resaltan varias metas: Plan de Expansión actualizado (abril de 2016 y 2018), revisión de modelo de demanda del ICE (diciembre 2015), ejecutar el plan de expansión de redes de distribución (2015 a 2018),establecer política nacional para financiamiento de obras del sector eléctrico (diciembre 2017), diagnóstico integral de aspectos que afectan el precio de energía (julio 2017), establecer base de indicadores de eficiencia operativa (julio 2017), realizar segregaciones de tarifa para sector industria, comercio y servicios (diciembre 2018), mantener hasta 2018 ajustes tarifarios para mantener tarifas eléctricas en 10 centavos de dólar / kWh., estudio de opciones de incentivos a productividad para operadores de energía (diciembre 2017), elaborar programa nacional de energías renovables no convencionales (diciembre 2016), elaborar inventario de fuentes renovables (diciembre 2016), establecer tarifas atractivas para promover las energías renovables no convencionales (diciembre 2016). elaborar programa de investigación en nuevas tecnologías para producción de electricidad (diciembre 2016)

Planificar para equilibriar ambiente, economía, tecnología y lo social

Bombilla 2En este eje de sostenibilidad de desarrollo eléctrico, destacan varios objetivos: definir metodologías para participación ciudadana y acceso a información (julio 2017), analizar criterios ambientales para evaluación de proyectos (diciembre 2016) mejorar confiabilidad de estudios de impacto ambiental (diciembre 2017), disminuir 5% de tiempo promedio de atención en diferentes procesos (diciembre 2016), tramitar 90% de solicitudes por medio de plataforma digital para procesos D1 y D2 (diciembre 2017), transparentar costos ambientales (julio 2016), esquema de subsidio a hogares de menores ingresos (diciembre 2016)

Maneje sin cotaminar

CarritoEn este Eje Hacia flota vehicular más amigable con ambiente, se pueden citar las acciones: Crear una comisión de alto nivel para coordinar acciones para reducir emisiones (diciembre 2016), crear canon anual por emisiones derivadas del proceso de combustión (marco legal en diciembre 2015, reglamento para fuentes móviles en julio 2016, para fuentes fijas en diciembre 2016), elaborar estrategia de incentivos fiscales para vehículos eficientes (julio 2016), puesta en marcha de empresa chatarrizadora de vehículos (estudio en julio 2017, plan piloto en diciembre 2017), actualizar la regulación para importación de vehículos nuevos y usados (julio 2016 y julio 2017).

Un transporte público atractivo

BusesitoEste Eje de transporte público sostenible contempla varias metas: creación de una ciclovía por provincia (julio 2018), tener dos programas de alquiler de bicicletas (julio 2018), 70% de concesionarios operando con cobro electrónico (julio 2018), mapa de sistema integrado de transporte accesible por móviles % ciembre 2 17!20!2C estudios de factibilidad y financieros para  Sistema de Transporte Rápido de Pasajeros (julio 2017), cronograma de renovación de flota con concesionarios (julio 2018).

La hora del combustible limpio

biocombustiblesEn la ruta hacia combustibles más limpios: desarrollar y mantener infraestructura en condiciones competitivas, estudio de factibilidad de nueva refinería (diciembre 2017), elaborar propuesta de fijación de precios eficiente (diciembre 2015), crear un reglamento nacional de calidad de combustibles (julio 2016), establecer un sistema de monitoreo en tiempo real para transportistas en todo el recorrido (diciembre 2017), crear comisión para implementar plan de acción de biocombustibles (diciembre 2015), plan que se actualizará (julio 2016), ampliar la participación de gas licuado en matriz energética (determinar la viabilidad de introducir gas natural como sustituto de hidrocarburos (normativa en julio 2017), fomentar biogás como sustituto de combustibles fósiles (normativa en 2017).

 

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