“Mi Primer Empleo” creará trabajo para jóvenes, mujeres y personas con alguna discapacidad

Programa incentivará a empresas para que abran plazas a personas con menos oportunidades de acceder al mercado laboral

El Gobierno presentó el programa Mi Primer Empleo, que tiene la meta de abrir 30 mil oportunidades de trabajo para jóvenes, mujeres de todas las edades y personas con discapacidad.

El programa representa un incentivo para que las empresas aumenten su planilla, al tiempo que las personas adquieren nuevas capacidades y experiencia que les permite mejorar su estabilidad en el mercado laboral.

Las oportunidades están disponibles en www.miprimerempleo.cr

En la fotografía se aprecia a una persona en silla de ruedas trabajando con su computadora
En personas con discapacidad el desempleo es del 60%

El programa procura abrir oportunidades de un empleo de calidad para grupos vulnerables, a los que les cuesta más trabajo ingresar al mercado laboral: mujeres, cuyo desempleo es cuatro puntos más alto que el de los hombres, jóvenes, cuyo desempleo triplica al promedio general, y personas que tienen alguna discapacidad, que tienen un desempleo de un 60%.

Este programa promueve la creación de empleos desde dos modalidades.

El beneficio económico que recibirán las empresas que aumenten su planilla y se comprometan a mantener a esos trabajadores en sus puestos al menos por un año. Este equivale a ₡1.456.000,00 por cada persona contratada en el marco del programa, por una única vez.

El beneficio se entrega en dos tractos. El primero a los seis meses de iniciado el programa, y el segundo al finalizar el año, contra cumplimiento del acuerdo de conservar a esos trabajadores durante ese período. Las empresas podrán contratar un máximo de 20 personas en el marco de este programa.

237 empresas inscritas

en la primera semana

La segunda modalidad está relacionada con la formación dual. El Instituto Nacional de Aprendizaje y el Ministerio de Trabajo, con el apoyo de la OIT, iniciarán un programa de masificación del programa de formación dual en las áreas de turismo, tecnologías de información y comunicación, e industria médica.

Se seleccionaron estas áreas para iniciar, por su alta demanda de mano de obra. Mediante esta estrategia se escalará de las 200 personas que actualmente estudian en la modalidad dual, a 3000 en dos años.

El Ministerio de Trabajo llevará un estricto control de las empresas inscritas y de las personas contratadas, por medio de una plataforma de información diseñada para este fin.


Información suministrada por la oficina de prensa de Presidencia de la República.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A