Micitt cumplió meta de contar con CECIs en el 100% de cantones de atención prioritaria

Desde el viernes 27 de febrero Quepos y Parrita cuentan con nuevas herramientas para apropiarse de la tecnología

La comunidad de Parrita estrenó un Centro Comunitario Inteligente (CECI) en el Comité Cantonal de Deportes el pasado 27 de febrero.

Con esta inauguración el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) llega a la meta de contar con centros de capacitación en tecnologías de información y comunicación (TIC) en el 100 % de cantones de atención prioritaria, establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de la Administración Solís Rivera, y una cobertura del territorio a nivel cantonal de más del 90%.

60

CECI en cantones de atención prioritaria

Para la jerarca del Micitt, Gisela Kopper, esto significa un gran paso para avanzar hacia una economía basada en el conocimiento mediante el uso de TIC, “nos sentimos muy satisfechos, pero tenemos más retos que afrontar para reducir la brecha digital y brindar oportunidades a los costarricenses en el uso de las tecnologías”, destacó la ministra.

Más de 40 vecinos de Quepos con edades entre los 15 y 65 años recibieron su certificado en Alfabetización Digital, esto como parte de los procesos de capacitaciones impartidas en el CECI de la comunidad.

Los usuarios aprendieron sobre Introducción a la computación, Word, Diseño de presentaciones Power Point, Excel, además del uso de Internet para la búsqueda de información y creación de su correo electrónico, todo con el propósito de apropiarse de las tecnologías de la información y comunicación.

En la fotografía se observa hombre con sombrero de vaquero ante computadora en Centro de Quepos.
Fotografía de Micitt. El Centro en Quepos es uno de los 60 que se abrieron en los cantones prioritarios.

El CECI de Quepos forma parte de los 4 centros existentes en el cantón de Aguirre. Actualmente, en la provincia de Puntarenas, se encuentran 38 centros instalados, ya sea en escuelas, asociaciones, municipalidades u otras instituciones.

El Micitt pretende, en este 2015, mejorar los CECI, ampliar las capacitaciones según las necesidades de la comunidad y su conectividad. Esto se logrará bajo un modelo de sostenibilidad de alianzas público-privadas y los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Las actividades de este viernes contaron con la presencia de la ministra del Micitt, Gisela Kopper; del ministro de Economía Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos; el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Felipe Arauz; y la alcaldesa de la zona, Isabel León.

Además de hacer entrega de los certificados, los jerarcas aprovecharon la visita para intercambiar y dialogar sobre proyectos competitivos de la región con empresas de la zona, quienes expusieron proyectos como Cuenca Río Savegre, Investigación de Nuevas Tecnologías para la Pesca a cargo de la Federación Costarricense de Pesca, la Feria del Agricultor, Cooperativas de Frutas y Coopecalifornia.

El encuentro permitió presentar las oportunidades que ofrece el Micitt para emprendedores locales y las ventajas de los CECI en las comunidades.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A