Micitt presentó su visión de trabajo a partir del Plan Nacional 2015-2021

El Plan está orientado hacia la economía basada en el conocimiento

La foto muestra a la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisela Kopper, durante la presentación del Plan Nacional 2015-2021.
La ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisela Kopper, durante la presentación del Plan Nacional 2015-2021.

Con una visión a largo plazo, que rompa los periodos electorales y trascienda hacia el futuro, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) presentó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2015-2021: imaginar el mañana, construirlo hoy.

Próximamente, el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2015-2021, complementario a esta visión, vendrá a integrar la visión completa del Micitt hacia el futuro.

Este Plan busca la organización estratégica hacia una sociedad y economía basadas en el conocimiento. Es una responsabilidad, ante la cual, la institución asegura que la ciencia, la tecnología y la innovación sean prioridades del Estado con visión de largo plazo, pero con atención a los retos del presente.

Esos retos, considerados como prioritarios, son: educación, salud, energía, ambiente y agua, alimentos y agricultura. Al mismo tiempo, para buscar estas soluciones se ha dado una mirada hacia las tecnologías convergentes: infotecnologías, biotecnologías, nanotecnologías, cognotecnologías.

Una de las mayores diferencias con versiones anteriores del PNCTI es su vigencia -del 2015 al 2021- con una explicación tripartita:

  • alcanzar como nación 200 años de vida libre e independiente
  • la meta nacional de carbono neutralidad
  • la ciencia, tecnología e innovación (CTI) se presenta como un legado de la Administración Solís Rivera hacia el futuro
¿Cómo se hizo el Plan?

El PNCTI 2015-2021 se realizó mediante un sondeo de escala mediana con 1.306 respuestas junto a modelos estadísticos capaces de generar algunas explicaciones para el grupo que respondió la consulta.

El Plan contiene un primer esbozo de integración social de una teoría de impacto de la CTI en la sociedad costarricense y se fundamenta en la Ruta 2021 (www.micit.go.cr/ruta2021). El documento parte desde una nueva perspectiva que visualiza al conocimiento como la base de la autodeterminación de los pueblos.

Una aspiración en el PNCTI es desmitificar la imagen de las y los científicos, pues ante todo, quienes componen la comunidad científica son seres humanos, con aspiraciones, deseos y necesidades, pero con un entrenamiento intelectual riguroso. De ahí que se consideraron diferentes criterios entre las muchas disciplinas en la CTI.

Así, cerca de 37 personas de todas las áreas relacionadas a la CTI, cuyo mérito intelectual ha sido demostrado en su área, contribuyeron de manera que su aporte se transcribió con el fin de preservar el contenido, el estilo y el tono en que fueron escritas.

La iconografía utilizada responde al rescate de la identidad costarricense. Con el apoyo del Museo de Jade del Instituto Nacional de Seguros y el Ministerio de Cultura y Juventud, se seleccionó un conjunto de artefactos capaces de expresar el ingenio costarricense desde épocas ancestrales.

¿Qué incluye el Plan de Ciencia y Tecnología?

Incluye cuatro ejes que se realimentan entre sí:

  1. Incrementar la cantidad y calidad del capital humano disponible en ciencia, tecnología e innovación
  2. Dirigir el desarrollo de la investigación científica hacia la ciencia excelente
  3. Habilitar un ecosistema de innovación, enfocado en etapas estratégicas del diseño punto a punto de productos de alta tecnología
  4. Aplicar la ciencia y la tecnología para resolver los retos más apremiantes de la sociedad costarricense tendientes a fortalecer la innovación social

Para su cumplimiento es necesaria la articulación de programas, proyectos, instrumentos financieros y mecanismos de medición. La articulación estatal dentro de esta visión llama a realizar cambios profundos en el sistema educativo en todos los niveles.

Estas cuatro grandes rutas deben ser la luz orientadora para el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones hacia el 2021, como contribución hacia la competitividad internacional, la prosperidad nacional y el bienestar colectivo de Costa Rica a través de la construcción firme de una sociedad y economía basadas en el conocimiento.

Puede encontrar el documento completo del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en http://micit.go.cr/pncti/


Información suministrada por la Unidad de Comunicación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A