MICITT propone “hoja de ruta” para el apagón analógico

Organismos internacionales lo avalan

El Gobierno de Costa Rica por medio del Viceministerio de Telecomunicaciones, como órgano técnico especializado dentro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), presentó al país una propuesta de “Hoja de Ruta para la transición de la Televisión Analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT)”, la cual fue elaborada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

Esta propuesta internacional respalda el cumplimiento de la fecha establecida, 15 de diciembre de 2017, para el apagón analógico en el país. Por tanto, el MICITT lleva un control permanente del cronograma propuesto.


“Sin duda las ventajas de la Televisión Digital son amplias, los costarricenses podrán acceder a mejor calidad en imagen, sonido y alta definición”, Marcelo Jenkins, Ministro.

Dentro de las principales recomendaciones, destacan los “acuerdos para la adquisición de equipos receptores de TDT en las viviendas y en particular para las poblaciones con menores recursos”. Se trabaja en un proceso de articulación con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para identificar a las familias en condiciones de vulnerabilidad que requieran de la asistencia del Estado para evitar su exclusión del cambio tecnológico.

Foto de un televisor antiguo
El apagón analógico es el cese de las emisiones analógicas, que darán paso a la Televisión Digital Terrestre. En Costa Rica será el 15 de diciembre de 2017.

Se sugiere adoptar “medidas para una amplia campaña de comunicación, información y sensibilización de la población sobre la transición digital y su impacto en términos de oferta de nuevos programas y las necesidades de equipos receptores de TDT”.

El Poder Ejecutivo deberá valorar la implementación de dichas recomendaciones en el Modelo de Referencia y el Plan Maestro, que establecen los hitos y la ruta crítica a seguir durante el proceso de transición y post apagón analógico; ambos documentos se encuentran en construcción por parte del Viceministerio de Telecomunicaciones, para su posterior presentación a la Contraloría General de la República.


Información suministrada por la oficina de prensa del Micitt.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A