MICITT sincronizó a jóvenes y ciencia durante agosto

Más de 1.200 estudiantes de primaria y secundaria participaron en encuentros regionales de Ciencia y Tecnología

Con el conteo de uno, dos, tres…muchos rostros se iluminaron al ver que se lanzaba un cohete…algunos hacían filas para esperar entrar a ver las estrellas y había ojos curiosos mirando cómo se usaba un dron.

Fueron más de 1.200 historias las que se juntaron en las celebraciones del Mes de la Ciencia y la Tecnología que se efectuó en agosto. Porque más allá de portar un uniforme, los estudiantes que fueron parte de las actividades realizadas, tenían en sus ojos la emoción de saber que la ciencia y la tecnología son divertidas.

1.200

Estudiantes que participaron en encuentros regionales de Ciencia y Tecnología

“Este evento además de importante, es bonito, una experiencia extraordinaria porque se aprecia a los niños disfrutar de las charlas es un motivo de satisfacción. Sin duda alguna esto ha marcado un hecho valioso en nuestra región” dijo Ariel Gómez, Asesor Regional de Ciencias en Sabalito de Coto Brus.

Y no sólo de Sabalito se vivió la emoción de la tecnología y la ciencia, de Upala, Cañas, Cóbano, San Pablo de León Cortes y Suretka provenían los niños y jóvenes que deseosos de curiosidad escucharon atentos charlas sobre emprendedurismo, televisión digital, uso de drones e innovación.

En cada una de las actividades además se conoció sobre cohetería,  cartografía, astronomía e ingeniería aeroespacial, porque además de charlas, se divertían con actividades lúdicas.

“La ciencia y la tecnología son divertidas y en este evento tanto estudiantes como sus maestros participaron con gran estusiasmo. Suretka abrió sus puertas a un mundo lleno de maravillas y fiesta, hicieron que la observación y la tecnología fuera parte de su comunidad, se acercaron a conocer sobre emprendimiento y demostraron que cuando se hacen las cosas con amor se crece” dijo en Talamanca, Carolina Vásquez Soto, Viceministra de Ciencia y Tecnología.

Con gran interés en el Planetario Aventura, se adentraron en  temas como el origen del Universo; formación y estructura del Sistema Solar; los planetas; satélites naturales; estrellas fugaces; aprendieron a reconocer las fases de la luna, los eclipses solares y lunares; las constelaciones del cielo; las estrellas y evolución estelar así como el futuro de nuestro planeta.

El testimonio de Claudia Quesada de 8 años fue sólo uno de muchos ejemplos que disfrutaron del Planetario. “El Planetario es  muy bonito, todo rodaba y me gustaron las estrellas del cielo” dijo.

Este año, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y sus dos Viceministerios –Ciencia y Tecnología; Telecomunicaciones- hizo posible estas actividades gracias al apoyo de muchas personas que aman la ciencia y la tecnología, la hacen parte de sus vidas y buscan “contagiar” a otros; estudiantes y profesores de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Planetario Aventura, Direcciones Regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP), centros educativos sede de cada uno de los encuentros, entre muchos otros.

Información elaborada por Antonieta Corrales, Unidad de Comunicación MICITT

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A