MINAE define posición del país para vida silvestre

Ante la modificación de la Ley de Conservación de Vida Silvestre se conformó una Comisión Nacional para asesorar y apoyar al MINAE

Prohibir la cacería, tenencia y alimentación de animales silvestres, oficializar Centros de Rescate, y mejorar la convivencia con todas las especies de animales silvestres del país, son parte de la posición de Costa Rica, anunciada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) ante la modificación de la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

La reciente modificación obliga a Costa Rica a asumir una posición respetuosa hacia la vida silvestre con una visión integral y vanguardistas. Para el MINAE el tema es prioritario y de incuestionable importancia  por su valor intrínseco, sus aportes para mantener un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como su papel fundamental en la economía del país.

Amparados en el sustento legal y criterios técnico-científicos se definieron posiciones muy claras y concretas dentro del tema de vida silvestre: la cacería deportiva y la tenencia de animales silvestres como mascotas es ilegal, ya que el bienestar máximo de los animales silvestres  se logra cuando pueden vivir su vida en sus hábitats naturales.

MINAE
“La vida silvestre de Costa Rica es excepcional, el respeto debe ir más allá del simple hecho de estar orgullosos”, Edgar Gutiérrez, Ministro del MINAE.

El tocar, agarrar, molestar, manipular y alimentar los animales silvestres con fines turísticos, recreativos o sin un criterio científico que sustente ese manejo no es ético y no se permitirá. MINAE usará estándares internacionales para la oficialización de Centros de Rescate de Fauna los cuales serán los aliados para apoyar el manejo técnico, científico y ético de la fauna silvestre decomisada o rescatada.

Además, el desarrollo de la infraestructura vial en el país causa un impacto importante en las poblaciones de animales silvestres, generando alta mortalidad y muchos individuos mutilados y huérfanos,  a lo que se propone trabajar de manera participativa, tal como se hace con las electrificadoras, el CONAVI, MOPT, ICE, CNFL y otros, para que estos impactos a la fauna silvestre se minimicen y compensen.

El manejo adecuado de los residuos sólidos, el no darles de comer y evitar que pierden sus instintos silvestres es fundamental para evitar conflictos socio-ambientales.

Comisión Nacional de Vida Silvestre

El MINAE nombró la Comisión Nacional de Vida Silvestre, integrada por profesionales con amplia experiencia en el tema. Su objetivo es asesorar y apoyar técnicamente al MINAE -SINAC en la conservación, manejo, uso sostenible y distribución justa y equitativa de los beneficios de la vida silvestre.  Además, orientará y recomendará las acciones técnicas que deben implementarse de manera inmediata.

Esta comisión permitirá que las universidades, organizaciones no gubernamentales y colegios profesionales se integren y apoyen al Estado directamente en la conservación y el manejo técnico de nuestro Patrimonio Natural.

Más información en www.acepteloesilegal.org

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A