MINAE impulsa cambios en SETENA para gestión, informática y normativa

Se plantea simplificar trámites y utilizar plataforma digital que imprima agilidad y transparencia a los procesos

Como parte de los objetivos planteados en el plan Impulso, el Ministerio de Ambiente y Energía se ha propuesto mejorar el desempeño institucional de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) y su capacidad de respuesta en tres áreas fundamentales, de modo que se prevé realizar cambios desde el punto de vista normativo, informático y de gestión.

Así lo informó el Secretario General de SETENA, Marco Arroyo, en sesión del Consejo Presidencial Económico donde explicó que la institución se encuentra en proceso de revisión de una propuesta para crear un nuevo reglamento que sustituya al actual Decreto Ejecutivo 31849-MINAE-SALUD-MOPT-MAG-MEIC, Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

impulsoLa propuesta incluye la definición de nuevos umbrales para la evaluación ambiental, determinando los proyectos a ser considerados de bajo, moderado y alto impacto ambiental, a partir de instrumentos de evaluación mejorados y de un proceso simplificado. Igualmente, se incorporarían las herramientas normativas que facultan a la SETENA para avanzar en la Certificación de Consultores, mediante las cuales se aspira a elevar la calidad de los estudios ambientales sometidos a evaluación ante la Secretaría. “El mecanismo y contenido para esta Certificación aún se encuentra en formulación; debemos incluir la definición de los criterios a evaluar, cómo serán evaluados y el procedimiento a seguir”, aclaró Arroyo.

El funcionario añadió que la redefinición del marco normativo aplicado por la entidad responde al análisis de un conjunto de documentos de diagnóstico y la celebración de cuatro mesas de diálogo donde participaron representantes de diversos sectores.

setena2Utilización de nuevas tecnologías

La creación de una plataforma digital que permita la automatización de procesos y trámites al usuario, es otra de las transformaciones en las cuales está trabajando la SETENA.

De acuerdo con Arroyo, se coordina con la Dirección de Geología y Minas para contratar el diseño y puesta en funcionamiento de una plataforma tecnológica unificada, que permita a la ciudadanía realizar sus gestiones en forma estructurada, accesible y en línea. “Será posible dar seguimiento a los distintos procesos de SETENA y la Dirección de Geología y Minas, facilitando la realización de trámites en línea así como la toma de decisiones técnicas, administrativas y gerenciales a nivel interinstitucional y nacional, incluyendo datos geoespaciales e interconectividad con el sistema de pagos, por medio de la plataforma del Ministerio de Hacienda”, manifestó.

Atención de proyectos de inversión pública

En cuanto a la gestión, desde el segundo semestre del 2015 se conformó un equipo de profesionales para la atención de proyectos de inversión pública. Como parte de ese proceso, desde abril del 2016 se conformó una comisión coordinada por la SETENA, con participación de la Dirección de Aguas y el SINAC, el MOPT y el CONAVI. “El grupo ha programado reuniones cada quince días, con el fin de crear un espacio para mejorar el proceso de trámites para los proyectos de infraestructura que realizan el MOPT-CONAVI, donde intervienen dependencias del MINAE”, manifestó el Secretario.

Como parte de las propuestas, se está trabajando en la simplificación de trámites y estandarización de procesos, cuyos detalles se darán a conocer oportunamente.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A