MINAE y RECOPE implementan normas de calidad para gasolinas y diésel

Desde el 1° de setiembre se venden combustibles más limpios en favor de la salud pública

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) como ente rector, y RECOPE a cargo de la implementación de los cambios, se comprometen con la salud y el ambiente, al asumir de manera voluntaria una nueva norma INTECO para la calidad del diésel y las gasolinas.

El país tendrá combustibles más limpios y eficientes que incidirán en el aire, el ambiente y una mejora en la salud de las personas.

Desde el 1° de setiembre, tanto el diésel como las gasolinas Plus 91 y Súper, salen a la venta con los nuevos parámetros de calidad, luego de un proceso de rotación de inventarios realizado por RECOPE durante los últimos dos meses, para asegurar que se cumpla la norma INTE 41-01-01:2016 para las gasolinas y la INTE 41-01-03:2016 para el diésel.

Además, con la implementación de esta norma el Estado costarricense crea las condiciones para adelantarse a la fecha establecida en el Reglamento de Control y Revisión Técnica de Emisiones Vehiculares (Decreto Ejecutivo N°39.724 MOPT-MINAE-Salud), que exige la importación de vehículos con tecnología más rigurosa para el control de emisiones, a partir de enero del 2018.

Con la actualización de la calidad de los combustibles se cumple una meta más del VII Plan Nacional de Energía, que pretende mejorar la calidad del aire, mediante el uso de combustibles más limpios que facilitan la incorporación de tecnologías automotrices más eficientes y menos contaminantes. Este es un paso más en el camino hacia la renovación del parque automotor y un modelo de desarrollo bajo en emisiones”, indicó la Viceministra de Energía, Irene Cañas.

Exposición del plan de calidad de los combustibles por parte de la Viceministra de Energía, Irene Cañas y la Presidente Ejecutivo de RECOPE, Sara Salazar. Foto/RECOPE

Históricamente el país ha dado pasos significativos en materia de calidad de los combustibles; uno de ellos fue la eliminación del plomo en la gasolina y otro la reducción paulatina del azufre en el diésel; dichos cambios han situado a Costa Rica a la vanguardia en Centroamérica, al comparar los estándares de calidad nacionales con los definidos en el Reglamento Técnico Centroamericano.

Precios

Dado que la calidad es uno de los factores determinantes del precio, para iniciar la importación de los combustibles con los nuevos parámetros de calidad, RECOPE solicitó a la Aresep en el estudio ordinario 2017 un ajuste de precios; y el ente regulador se comprometió a realizarlo, una vez verificada la nueva calidad en los productos.

El ajuste por el diferencial de calidad fue incluido en el estudio extraordinario presentado a la Aresep para los precios de setiembre, y sería de ₡2,3 por litro en las gasolinas y ₡1,4 en el litro de diésel.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A