Ministerio de Cultura construirá Parque de Desarrollo Humano en Alajuelita

Ubicado en Tejarcillos de Alajuelita, este Parque se planteó como un programa del MCJ enfocado en la inclusión social y el desarrollo humano, con el fin de promover la convivencia social y el desarrollo de capacidades

El 23 de diciembre del 2016, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, y la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, firmaron el Decreto Ejecutivo N° 40082 – C, que establece la creación del Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita, “como un programa del Ministerio de Cultura y Juventud, con la finalidad de ser un espacio para el desarrollo del cantón de Alajuelita y zonas aledañas”.

Este parque se ubicará en un terreno de 24 hectáreas, en el barrio de Tejarcillos, localidad del distrito de San Felipe. Precisamente, esta iniciativa partió de una propuesta de la propia comunidad para fortalecer la inclusión social y el desarrollo humano. El Parque tendrá la finalidad de promover la convivencia social y el desarrollo de capacidades mediante una oferta programática y servicios en cinco áreas para el desarrollo integral: cultura, desarrollo económico, deporte, recreación y ambiente.

El terreno mide 24 hectáreas, con un costo de ¢1.147.398.886, obtenidos de los fondos de FODESAF. El estudio de suelo es valorado en ¢11.300 millones y fue realizado por el TEC.

La iniciativa del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), en el marco del Programa Tejiendo Desarrollo del Despacho de la Primera Dama de la República Mercedes Peñas, es impulsada por la Municipalidad de Alajuelita, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

El proyecto impactará de forma prioritaria a la población de zonas aledañas con  infraestructura, equipamiento, áreas verdes, áreas deportivas-recreativas y recurso humano para el fomento de la participación de todas las personas en igualdad de condiciones.

Las instalaciones serán construidas en los terrenos anteriormente señalados, los cuales fueron adquiridos recientemente por el MCJ, con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y de Asignaciones Familiares. En 2017 se avanzará en el desarrollo de los planos arquitectónicos; las obras de construcción están previstas para iniciar en 2018.

Según lo indica el Decreto Ejecutivo N° 40082 – C, de creación del Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita, este cantón “singular en su historia, tradiciones, costumbres y evolución poblacional, hoy día cuenta con un alto índice de pobreza y pobreza extrema, y una alta población juvenil para la que es crítica la creación de espacios recreativos y de desarrollo personal que tengan un impacto positivo en una población altamente vulnerable”.

El decreto indica además que en el Informe de Desarrollo Humano del 2013, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en materia de áreas verdes y recreativas, la Organización Panamericana de la Salud recomienda la existencia de un mínimo de 9 m2 de áreas verdes y recreativas por habitante; por el contrario, Alajuelita tiene sólo 0,39 mpor persona.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A