Ministerio de Hacienda ordena compras del Estado

Institución ha trabajado en cambios tecnológicos, funcionales y legales

La modernización del sistema de compras públicas es una tarea que ha venido desarrollando el Ministerio de Hacienda. La acción más reciente es la presentación de un proyecto de ley para reformar la Ley de Contratación Administrativa, para solucionar las dificultades de contratación y no solo centrarse en la construcción de una plataforma tecnológica.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Costa Rica tiene un sistema de contratación fuertemente fragmentado, con limitados controles tanto previos como posteriores al proceso de compras; también, existen diferentes umbrales financieros entre instituciones para realizar procedimientos.

De ahí que en el 2009 inició un proceso de fortalecimiento del sistema nacional de adquisiciones, pero ha tomado impulso a partir del 2015, cuando se llevó a cabo una evaluación bajo la metodología OECD/DAC, a fin de determinar sus fortalezas y debilidades. El proceso ha contado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el trabajo de representantes de las instituciones.

El Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó que se busca dar mayor eficiencia y transparencia al proceso de compras, siguiendo las recomendaciones de la OCDE.

 ₡4,5 billones

Costo de las compras públicas del Estado y crecen 7% anual

“Permite entre otros aspectos que la ciudadanía pueda denunciar acciones en contra de los principios de transparencia y eficiencia. Además centraliza la rectoría del Ministerio de Hacienda en las compras de todo el sector público y no solo del gobierno central”, explicó Fallas.

La iniciativa también tendrá un impacto en los ahorros del gobierno ya que habrá una mejora en las contrataciones.  Se proyecta la simplificación de trámites, mejores negocios para el Estado y la contribución al crecimiento de empresas, entre ellas pequeñas y medianas, que tienen la oportunidad de ofrecer sus bienes y servicios al Estado.

Las compras públicas del Estado equivalen al 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir ₡4,5 billones  y crecen a un ritmo de 7% por año.

“Un sistema de compras públicas no es solo una plataforma informática, no es solo una ley, ni un decreto, ni un reglamento. Comprende al menos al menos tres dimensiones: funcional, normativa o legal y tecnológica”, agregó el viceministro José Francisco Pacheco.


El proceso de cambio
El Vicepresidente Helio Fallas explicó que los cambios buscan eficiencia y transparencia en los procesos de compras,

De acuerdo con Fabián Quirós, director general de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, a  partir de las falencias detectadas por OCDE y por los propios análisis realizados por el Ministerio de Hacienda, se ha trabajado para subsanar estos problemas con base en un plan de trabajo estratégico, donde destaca lo siguiente:

  • En la parte funcional, con el apoyo de un consultor experto del BID, se actualizó el diagnóstico del sistema de compras públicas con metodología OCDE. Se tiene un plan de modernización de compras públicas y se trabaja en la profesionalización del recurso humano. También, se avanza en acciones relacionadas con formación de precios y mercado, relación con los usuarios, compras sustentables y convenios marco.
  • En materia legal, desde enero del 2015 se creó el Sistema integrado de Compras Públicas (SICOP), por Decreto 38830-H-MICITT. Esta es una plataforma tecnológica puesta a disposición de las instituciones de la Administración Central y del resto del sector público para que realicen sus compras de bienes y servicios.
  • En diciembre de 2015 se decretó la Política Nacional de Compras Públicas Sustentables y se creó el Comité Directivo Nacional de Compras Sustentable.
  • Se aprobó la Ley Transparencia de las contrataciones administrativas por medio de la reforma del artículo 40 y de la adición del artículo 40 bis a la Ley No.7494 y sus reformas N°. 9395.  Se aprobó el Decreto Ejecutivo 40270-H que reforma la Ley de Contratación Administrativa, el Decreto Ejecutivo 33411 y sus reformas.
  • Plataforma tecnológica, a la cual se le han realizado mejoras desde enero de 2015, entre ellas, la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad, la incorporación de otros navegadores (neutralidad tecnológica), avances en el módulo de convenios marco, facilidades de participación para el proveedor extranjero y una disminución del 40% en el costo de la prestación del servicio.

Esta plataforma es utilizada por todas las entidades de la Administración Central, a las que en el 2017 se sumarán al menos 25 del resto del sector público.

Solo en el 2016, las 68 instituciones publicaron 7.126 procesos de compras en SICOP. Estos procesos ya alcanzaron los 1.106 en el primer trimestre de este año.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A