Ministerio de Hacienda presentó proyecto para comprar edificio que eliminaría alquileres por más de $2 millones anuales

Adquisición de inmueble permitiría ahorrar $1 millón en alquileres y $1,9 millones en costos operativos

Cerrar el ciclo de alquileres en el Ministerio de Hacienda es el propósito de la iniciativa que presentó hoy el jerarca de esta institución y primer vicepresidente de la República, Helio Fallas,  para la compra de un edificio que albergaría a más de 2.000 funcionarios de esa institución, a partir del segundo cuatrimestre  de este año.

El anuncio lo hizo Fallas en conferencia de prensa, acompañado del equipo técnico interdisciplinario que tuvo a cargo el Proyecto de Unificación Hacendaria, documento que incluye la propuesta para la compra del Centro Corporativo Tobogán, ubicado en Barrio Tournón, con el fin de trasladar las oficinas que ocupan los edificios que actualmente alquila el Ministerio de Hacienda, en el casco central de San  José.

Este edificio tiene un costo de $121.7 millones y su compra se realizaría por una contratación directa, previa autorización de la Contraloría General de República. Los recursos para su pago saldrían del ahorro en amortizaciones que se obtendrán este año como resultado de una gestión eficiente de la deuda, mediante la figura de los canjes, los cuales permiten trasladar vencimientos a plazos futuros que contribuyen a mejorar el perfil de  la deuda.

 

$11,7 millones

Monto que debe pagar Hacienda al año por los alquileres de 13 edificios en el casco metropolitano

Con esta compra, Hacienda estima un ahorro de casi un millón de dólares anuales por concepto de alquileres. Adicionalmente, se calcula un 40% ($1.963.775,68 anualmente) en ahorros operativos con respecto a los pagos actuales; estos rubros contemplan electricidad, agua potable, fibra óptica, servicios de vigilancia y limpieza.

Con el fin de solicitar la autorización para adquirir el inmueble mediante la compra directa, según lo que establece el Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, el proyecto fue enviado a la Contraloría General de República en enero. De contar con su autorización, Hacienda continuará el trámite para comenzar el proceso de compra e iniciar el traslado en el segundo cuatrimestre del 2015.

“Desde que asumimos esta Administración en mayo, planteamos públicamente nuestra preocupación por el exagerado monto que el Gobierno debe pagar en alquileres cada año, y porque el Ministerio de Hacienda es la institución que más recursos destina a este tipo de pagos. El monto que paga anualmente este ministerio por los edificios que se alquilan en el casco central de San José asciende a $11.7 millones. Este monto desmesurado es el resultado de decisiones que se tomaron en el pasado, ante la necesidad de contar con mayor espacio físico para la atención de funciones. Dijimos entonces que haríamos la revisión detallada de estos inmuebles y el costo de los alquileres para proponer una mejor alternativa para las finanzas del Gobierno  y así lo estamos haciendo”, explicó el jerarca.

88.526 m2

Área de construcción para el edificio

Con el objetivo de diagnosticar el estado de los edificios y valorar los costos para racionalizar el alto pago de alquileres en el casco central de San José, así como formular una solución al problema, en agosto del 2014, el Ministerio conformó un equipo técnico interdisciplinario integrado por profesionales en ingeniería, arquitectura y administración.

“Nuestra propuesta incluye la compra de un edificio con un avance considerable en su construcción, que facilita el acondicionamiento y distribución funcional, según los requerimientos institucionales. Además, permite ofrecer los servicios al usuario en un solo lugar, cumple con la Ley 7600( Ley de oportunidades para las personas con discapacidad), tiene facilidades de parqueo, ahorra tiempo al usuario, reduce costos para el Estado, facilita el trabajo en equipo y el mejoramiento de la eficiencia, disminuye tiempos de desplazamiento de los funcionarios y costos de atención y, además, facilita la coordinación interna por la optimización funcional del espacio” explicó Jorge Arturo Rivas, administrador de empresas y miembro del equipo técnico del Ministerio.

Actualmente, Hacienda cuenta con cuatro edificios propios pero con problemas de infraestructura y 13 edificios alquilados. De los edificios alquilados, cuatro tienen vencimientos contractuales  entre 2015 y 2016 y su renovación significaría $4.005.213,00 anuales. De los edificios propios, uno debe ser desalojado por daños y fallas estructurales, su costo de reacondicionamiento estructural implicaría una erogación de $ 7.445.693,40.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A