Ministerio de Justicia estrenó nuevas cárceles que varían modelo penitenciario

Unidades de Atención Integral (UAI) son espacios donde se potencia la vida lo más parecida a la libertad, reduciendo la violencia, consumo de drogas y el ocio

Las nuevas Unidades de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos y Pabru Presberi comenzaron a funcionar con 175 privados de libertad procedentes de todo el país.

La Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, recorrió las instalaciones de la UAI Reinaldo Villalobos (en San Rafael de Alajuela), mientras que el Viceministro Marco Feoli recorrió la UAI Pabru Presberi (Pérez Zeledón) para recibir a los primeros grupos que llegaron a los centros.

1.600

Nuevos espacios para privados de libertad creados con construcción de UAI

“Iniciamos la nueva historia del sistema penitenciario, la puesta en marcha de un modelo de atención en condiciones de dignidad, cercanas a la vida en libertad, sin hacinamiento ni encierro inútil. Habrá oportunidades para el estudio, la formación técnica, el trabajo, el deporte y la expresión artística, porque se trata de cambiar el futuro de nuestra gente, sin mezquindades ni reclamo de reconocimientos, porque es una obligación de quien sea que esté a cargo del Ministerio de Justicia y Paz”, expresó la Ministra.

Las unidades de atención integral son espacios que responden a un modelo de atención, con el objetivo de potenciar la vida lo más parecida a la libertad, reduciendo el lugar a la violencia, consumo de drogas y el ocio. Por el contrario, fortalece las opciones de estudio, capacitación y trabajo, a través del Ministerio de Educación Pública, Instituto Nacional de Aprendizaje, grupos voluntarios y alianzas con empresas privadas.

La Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, recorrió las instalaciones de la UAI Reinaldo Villalobos en San Rafael de Alajuela. Foto/MJP

En total, la UAI Reinaldo Villalobos habilitará 704 espacios, la de Pérez Zeledón 256 y en la de Pococí 640 (la cual estará lista en noviembre). En total, los 1.600 espacios nuevos permitirán reducir el hacinamiento penitenciario.

Los centros serán ocupados paulatinamente, al tiempo en que se irán aprobando las plazas técnicas y de seguridad para atender a más población.

Los residentes ubicados en las UAI fueron seleccionados de acuerdo con criterios del Instituto Nacional de Criminología (INC), según los cuales, deberán permanecer, al menos, tres años bajo este modelo de atención antes de completar su salida u obtener un beneficio. Ellos, además, firman un acta de compromiso para mantenerse estudiando, trabajando y recibiendo atención terapéutica.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A