Ministerio de Trabajo convoca a batalla contra empleo informal

Reducción de desempleo informal deberá consolidarse con una estrategia nacional en al menos tres áreas

El empleo informal mostró en su última medición un descenso de casi 60 mil personas. Según los datos del Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC), bajó del 45,2% del total de la población ocupada que mostraba hace un año, a representar un 43%. Signo alentador, pero que todavía debe reducirse más. Ante ello, el Ministerio de Trabajo convocó a los sectores laborales para tomar medidas conjuntas.

El Ministro de Trabajo Víctor Morales indicó que este espacio entre representantes gubernamentales, sindicales y empleadores se instalará antes de la visita del Director General de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder, en abril. Justamente este organismo aprobó en su Asamblea General del 2015 la recomendación de que los países tomen acuerdos tripartitos para enfrentar la informalidad.

870 mil

Personas con empleo informal, según última ECE de INEC

Este espacio deberá tomar acciones en tres direcciones: evitar la informalización del empleo que actualmente es formal; es garantizar que el empleo que está en la informalidad se mueva hacia el sector formal; y  la creación de nuevos proyectos productivos desde el esquema de la formalidad, apoyando el surgimiento de nuevos esquemas productivos y de la llamada nueva economía.

“La informalidad del empleo es una de las preocupaciones centrales del Gobierno, y es por eso que desde el lanzamiento de la Estrategia de Empleo y Producción en 2014 se colocó como uno de los objetivos principales, a la par de la generación de empleos de calidad”, expresó el Ministro de Trabajo.

En el caso de Costa Rica, la informalidad es un problema laboral que debe ser contenido. En el 2014 se calculaban unas 900 mil personas en esta condición, y llegaron a los 942 mil en el tercer trimestre del 2015, para representar un 45,7% de los ocupados. Además, la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su diagnóstico de la economía costarricense divulgado el 15 de febrero, incluyó el combate a la informalidad como uno de los desafíos para el país.

En un reto en el que la última medición mostró una tendencia positiva. “En el IV trimestre de 2015, el porcentaje de personas ocupadas con empleo informal fue 43%. Respecto al año anterior, el porcentaje de informalidad disminuyó 2,3 puntos, variación originada principalmente en las mujeres, donde el porcentaje de empleo informal disminuyó 4%. Ese dato, sin embargo, es insuficiente para asegurar una tendencia a la reducción de la informalidad, por lo que es necesario profundizar en algunas medidas surgidas en el marco de la Alianza por el Empleo y el Desarrollo Productivo”, manifestó Morales.

La estrategia contra la informalidad no se limita al ámbito laboral. Con el liderazgo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) se presentó a la Junta Directiva de la CCSS una propuesta de un sistema alternativo de cargas sociales para las micro empresas que se encuentran en la formalidad, que consiste en una reducción de esas cargas por un periodo de 4 años, mientras estas empresas logran consolidarse.

Para acompañar esta acción, se elaboró y presentó a la Asamblea Legislativa el expediente 19805, que exonera a esas mismas empresas de los aportes a Fodesaf y el Imas por un periodo igual. La Junta Directiva de la CCSS discutirá esta propuesta en abril próximo, que cuenta con el apoyo del Gobierno y de los representantes del sector empresarial.

Para atender el tema de la informalidad se han planteado además acciones en otras tres vías: la posibilidad de un régimen tributario alternativo para micro y pequeñas empresas; simplificación de trámites; y acceso a los servicios de apoyo estatal, que se profundizará si se logra la aprobación de FOMPRODUCE en la Asamblea Legislativa.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A