Ministerio de Trabajo crea instrumento para unificar datos sobre empleo

Barómetro del Mercado Laboral permitirá una correcta medición de situación de empleo en el país

Crear un único y confiable sistema de información que muestre la realidad del país en materia de empleo, es el objetivo del proyecto que está desarrollando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a partir del instrumento denominado “Barómetro de Mercado Laboral”, que estará listo en las próximas semanas.

De acuerdo con Enrique Sánchez, secretario técnico de la Alianza para el Empleo y Desarrollo Productivo, esta herramienta permitirá hacer una correcta medición de la situación del mercado laboral y darle seguimiento, unificando la información de diferentes fuentes, como encuestas y registros de trabajadores inscritos en la Caja Costarricense del Seguro Social. También permitirá dar seguimiento al empleo por actividad económica, regiones, grupos de edad, entre otros factores que es imprescindible que sean considerados.

2.282 mil

Fuerza de trabajo en Costa Rica según INEC

Sánchez explicó que esta herramienta será muy util para ayudar a la toma de decisiones sobre estrategias de reactivación económica o políticas activas para ayudar a las poblaciones con más dificultades de obtener empleos de calidad. “Este Barómetro es uno de los compromisos de la Estrategia Nacional de Empleo y Desarrollo Productivo, para conocer la verdadera situación de empleo en el país y proponer soluciones más acertadas”, afirmó.

Actualmente, el Ministerio de Trabajo toma como fuente primaria de datos la “Encuesta Continua de Empleo”, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Otro proyecto en el cual está trabajando el Ministerio de Trabajo, es el “Estudio de Prospección del Mercado Laboral”, que permitirá conocer las actividades económicas y ocupaciones de mayor impacto en el país, tanto en la actualidad, como haciendo una proyección a 5 años y a 10 años y cruzae esa información con la oferta educativa. Los resultados estarán listos a finales de este segundo semestre.

Empresarios optimistas 

La más reciente encuesta sobre expectativas de empleo, publicada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, de la Universidad de Costa Rica, concluye que el 65% del empresariado costarricense encuestado proyecta estabilidad en el nivel de contratación de personal durante este trimestre -de julio a setiembre-.

“Este aumento en la confianza de los empresarios podría estar relacionado por un lado con las acciones de responsabilidad fiscal lideradas por el Ministerio de Hacienda, y por otro a la búsqueda conjunta -entre el Gobierno y el sector empresarial- de medidas para evitar la pérdida de empleos y promover la reactivación de las actividades intensivas en generación de puestos de trabajo, en el marco de la Alianza”, comentó Enrique Sánchez.

Según la encuesta, hay optimismo ante la posibilidad de contratación de nuevos puestos de trabajo para los sectores de construcción (30%), manufactura y comercio (20%).

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A