Ministerio de Trabajo velará que se paguen aguinaldos a tiempo y a derecho

Campaña “Aguinaldo a tiempo… a derecho”, que tiene como propósito garantizar que las personas asalariadas reciban su aguinaldo antes del 20 de diciembre y conforme a la ley

Desde el 12 de diciembre, el cuerpo inspectivo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hará visitas de recordatorio a los empleadores sobre la importancia de pagar el aguinaldo a tiempo.

A partir del 21 de diciembre se estarán recibiendo las denuncias por el no pago del aguinaldo, las cuales se tramitarán con la mayor celeridad a efectos de poder lograr un cumplimiento antes de las fiestas por navidad y fin de año.

aguinaldo a tiempoEl Ministerio de Trabajo abrirá Oficinas Centrales los días 26, 27 y 28 de diciembre para recepción de las denuncias y trámite de las mismas.

El Ministerio pone a disposición de todas las personas trabajadoras y empleadoras del país una aplicación para teléfonos inteligentes con una calculadora de aguinaldo, así como información sobre salarios mínimos, ubicación de las oficinas de inspección y de contacto de la institución. La misma está disponible en tiendas para iPhone y Android y se llama Trabajo CR.

Un recurso similar será la calculadora de aguinaldo que está colgada en el sitio web: www.mtss.go.cr ; también se ofrece la opción de llamar a la línea 800 – TRABAJO (800 – 872 2256) o consultar la página de Facebook (Trabajo CR).

De primera mano los ciudadanos también podrán ser atendidos en los toldos informativos según se detalla a continuación:

  • LIMON, 1 de diciembre, Boulevard de Gollo
  • CARTAGO, 5 de diciembre, Plaza Mayor, frente a las Ruinas de Cartago
    ALAJUELA, 6 de diciembre, frente al edificio de los Tribunales de Justicia
  • SAN RAMON, 7 de diciembre, Parque Central
  • SAN CARLOS, 8 de diciembre, Parque Central
  • PUNTARENAS, 9 de diciembre, Parque Central
  • LIBERIA, 14 de diciembre, Parque Central
  • LOS SANTOS, 18 de diciembre, Parque Central
  • SAN JOSE, 21 de diciembre, Plaza de la Cultura

El aguinaldo es un doceavo de todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por la persona trabajadora durante los doce meses que van del 1° diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso. Es un derecho que tiene toda persona trabajadora sin importar su forma de pago, que tenga como mínimo un mes laborado para una misma persona empleadora en forma continua.


El año anterior se recibieron 269 denuncias de las cuales, 144 patronos se pusieron a derecho luego de la intervención de los inspectores de trabajo, situación que permitió a 1.018 familias cerrar el año pasado con el aguinaldo en sus manos.

Por otro lado, 18 patronos fueron denunciados ante los Tribunales de Trabajo ya que luego de las visitas inspectivas de revisión no cumplieron con el pago de este derecho laboral; de estos 18 casos se contabilizan 4 casos con sentencia judicial con multa en firme.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A