Ministro de Comunicación visitó albergues de cubanos para ofrecer información

Mauricio Herrera presentó La Guagua, detalló el proceso actual de negociaciones y enfatizó en importancia de buena conducta para evitar deportación a Cuba


El Ministro de Comunicación Mauricio Herrera visitó el sábado 5 y domingo 6 de diciembre 17 albergues en los que se encuentran la mayoría de los alrededor de 4 mil cubanos migrantes que están detenidos en Costa Rica a la espera de una solución internacional para continuar su viaje, para ofrecerles información directa, que redujera su ansiedad y les dejara claro el panorama de su estadía en este país.

Herrera visitó los albergues 9 albergues en la Cruz (Estación de Bomberos, Iglesia Shekinah, Colegio Nocturno, Liceo Experimental Bilingüe, Centro Parroquial, Iglesia Católica, Iglesia Bíblica, La Garita y Zonzapote), 2 en Liberia (Iglesia Bettel y Salón Comunal Quebrada Grande) y los centros en Upala y Guatuso (San José, Iglesia Popoyoapa, Centro de Guatuso, Bijagua, Colonia Puntarenas  y Santa Rosa). Además, personal del Ministerio visitó los centros en Katira, Buena Vista, Iglesia de Guatuso y redondel de Guatuso.

El Ministro de Comunicación les enfatizó a los viajeros cubanos que no serían abandonados por el Estado costarricense, ni serían sujetos de una deportación masiva a Cuba, y les ofreció cinco mensajes para aclarar la situación que viven desde hace aproximadamente un mes, cuando Nicaragua decidió cerrar su frontera al paso de estos migrantes,

Herrera les comentó que la opción más viable para que continuaran su viaje es que Belice acepte su paso, pero ello dependerá de una decisión interna de este país. En todo caso, aclaró que cualquier solución requerirá de un mecanismo ordenado y gradual para su salida de Costa Rica, por lo que les pidió paciencia.

El Ministro también les recordó que se encuentran en situación legal en Costa Rica con sus visas transitorias, por lo que tiene los mismos deberes y derechos que los ciudadanos costarricenses. Esto implica que están obligados a obedecer las leyes del país y mantener una situación ordenada. En caso de que violen alguna ley, son susceptibles de que se les cancele la visa y ser deportados a Cuba.

En la visita también les presentó la primera edición de La Guagua, mural informativo para tenerlos al tanto de la información oficial, que también se subirá a la página web de Casa Presidencial.

A la vez, informó se opciones que se están valorando para brindarles oportunidad de trabajo comunitario, ya que su visa no les permite realizar trabajo remunerado.

Durante las visitas a los centros, el Ministro respondió dudas, en su mayoría vinculadas a la situación en materia de visas, y aclaró versiones infundadas, como el temor de una deportación masiva a Cuba. “El Estado costarricense es muy celoso en la protección de las leyes y los derechos humanos. Estén tranquilos de que nosotros los vamos a informar de manera transparente”, les explicó.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A