Ministro de Obras Públicas y Transportes renuncia a su cargo

Presidente Luis Guillermo Solís le solicitó la dimisión a raíz de denuncia por violencia doméstica

 El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, presentó esta mañana la renuncia a su cargo ante una petición en ese sentido del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a raíz de una denuncia por violencia doméstica que trascendió en las últimas horas.

El Presidente Solís reiteró al ingeniero Villalta que, como principio general, el Gobierno mantiene un absoluto respeto a nuestras leyes contra la violencia doméstica y que la Administración no puede quedar en entredicho en medio de un conflicto en esta materia, el cual debe ser resuelto en las instancias correspondientes.

El señor Villalta manifestó al Presidente Solís que las tareas que desempeña como ministro del MOPT requieren absoluta concentración y coincidió en la necesidad de dejar su posición, para no comprometer la intensa agenda en obras públicas y transportes que desarrolla el Gobierno y para elaborar su defensa ante la denuncia interpuesta.

El Presidente Solís reconoció el trabajo realizado por el ingeniero Villalta y resaltó su alta competencia profesional, capacidades gerenciales, vocación de servicio al país, perseverancia, honestidad y valentía al asumir una cartera tan compleja y estratégica como es la de Obras Públicas y Transportes.

“Le agradecí mucho a don Carlos Villalta todo el esfuerzo realizado para sacar una gran cantidad de obra pública durante el tiempo que sirvió en ese cargo. Ha sido un funcionario ejemplar que nos ayudó de manera muy consistente y con gran entusiasmo a sacar uno de los objetivos principales que la comunidad nacional espera de sus gobiernos, que es el finiquito de los nudos que durante tanto tiempo amarraron a la obra pública nacional y en ese sentido le expresé la gratitud del Gobierno nacional”, afirmó el Presidente Solís.

Desde que inició en esa posición, en enero del 2016, el ingeniero Villalta logró concluir la reparación de puentes claves para el país, como el Yolanda Oreamuno y el Alfredo González Flores, dejar avanzada la construcción del viaducto de la ruta 257 que une la ruta 32 con la Terminal de Contenedores de Moín, una obra que avanza dentro del plazo y el presupuesto estipulados; así como el inicio de los trabajos en el puente sobre el río Virilla en Lindora, avances de más del 90% en la nueva carretera a San Carlos, progresos significativos en la punta norte de esa vía y listos los prediseños de la punta sur. En su gestión también fueron concluidos otros 14 puentes en la red vial nacional.

Además, Villalta deja muy cerca de ser inaugurado el corredor vial entre Chilamate y Vuelta Kopper y a punto de iniciar el puente binacional sobre el río Sixaola, en la frontera con Panamá y el puente sobre el río Virilla en la ruta 32. Asimismo Villalta ha sido clave en el avance de la conformación del fideicomiso para la construcción de la ampliación de la carretera San José-San Ramón y en el progreso del proyecto de ampliación de la ruta 32, que iniciará en los próximos meses, entre otras obras.

En Transportes, Villalta ha impulsado el plan para pacificar vías, el fortalecimiento de la seguridad vial, las iniciativas de sectorización y cobro electrónico y mejoras en el equipamiento de la Policía de Tránsito.

La persona que sustituirá al ingeniero Villalta será anunciada oportunamente.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A