Ministro de Seguridad ordenó despido de 115 policías involucrados con delitos graves

Oficiales despedidos están relacionados con narcotráfico, homicidio, violaciones o secuestros, entre otros

Por pérdida de confianza ante delitos muy graves como secuestro, homicidio, y abuso sexual, el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, confirmó el despido de 115 funcionarios de los diferentes cuerpos policiales de esa institución.

“Cincuenta y un funcionarios fueron notificados hasta el 5 de diciembre,  31 están pendientes de notificar y  tenemos 33 casos más en proceso administrativo el cual terminaría a principios del 2017”, informó el Ministro Mata. “Si queremos una institución fuerte, honesta y transparente, vamos a seguir limpiando la casa”, agregó.

despidos2
Se identificaron 7 delitos por violación a la Ley de Psicotrópicos. Foto/MSP

El finiquito de la relación laboral está respaldado en el artículo 140 de la Constitución Política, el cual da facultad para que, ante la pérdida de confianza, se pueda remover libremente a los miembros de la Fuerza Pública, sin que requiera para ello el que se inicie previamente una acción de despido, o que se acredite alguna causal que así lo justifique“.

Por su parte  el comisario Juan José Andrade, aseguró: “cuando hay pérdida de confianza en la institución, hay pérdida de confianza en el país y eso no lo vamos a permitir”.

Algunos casos graves en los cuales se aplicó el artículo 140 de la Constitución Política
Tipo de delito
Cantidad
Violaciones5
Abusos sexuales:

Contra menor

Contra mayor

8

7

Asociación ilícita4
Crimen organizado4
Homicidios8
Violación a la Ley de Psicotrópicos7
Privación de libertad y extorsión2

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A