Ministro de Trabajo: “Nuestra respuesta es el crecimiento económico con objetivos de empleo y desarrollo humano”

Ministro propuso a Asamblea Legislativa trabajar en una agenda conjunta para el empleo y el desarrollo productivo

La imagen muestra al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales Mora, compareciendo ante el Plenario Legislativo.
El ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, compareció ante el Plenario Legislativo para informar detalles sobre empleo y desempleo. Foto/cortesía MTSS.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales, compareció ante el Plenario Legislativo para informar a los diputados y diputadas de la República sobre el  tema de empleo y desempleo en el país.

Durante su discurso, el jerarca se refirió a la situación real en cuanto a la pérdida de empleos por la salida de varias empresas del país, así como sobre la generación de puestos de trabajo gracias al ingreso de nuevas inversiones y por la ampliación de operaciones de algunas empresas nacionales y extranjeras.

La moción presentada el 2 de marzo por el diputado Humberto Vargas y aprobada de forma unánime por los 54 diputados presentes, solicitó a Morales referirse a tres temas específicos: medidas del Ejecutivo frente al incremento de empresas que abandonan el país; política de atracción de inversión externa de la actual Administración; y política de empleo de la Administración Solís Rivera.

Sobre el primero, el ministro presentó datos publicados por la prensa nacional desde mayo de 2014 y hasta el 11 de marzo de 2015, donde se puede constatar que hay un saldo positivo en cuanto al balance entre empleos nuevos y empleos perdidos por la entrada y salida de empresas.

Empleos generados 2014-2015

2014       2015  
Total generados14.224
SectorMayoJunioJulioAgostoSetiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzo
Hoteles y restaurantes35306992720
Construcción1.800350
Industria manufacturera5502.1001005017022025021111525
Salud100
Transporte50
Servicios8005001.400300300150
Comercio50022300802.94030
TOTAL1.8852.1229301.5302.1003.1105202501.260322195

Empleos perdidos 2014-2015

 2014       2015  
Total perdidos4.489
SectorMayoJunioJulioAgostoSetiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzo
Hoteles y restaurantes12040022039
Construcción150
Industria manufacturera3502602601.25018143150
Salud
Transporte6065
Servicios55035090
Comercio14
TOTAL35081002601.4004884900437150104

Diferencia entre generados y perdidos

Empleos generados14.224
Balance (positivo)9.735
Empleos perdidos4.489

Morales también explicó los alcances de la Alianza por el Empleo y el Desarrollo Productivo, estrategia que reúne los esfuerzos del Gobierno con el sector empresarial y resumió los avances de las diferentes mesas de trabajo que ha sido establecidas por sectores económicos. (Usted puede leer esta información en la sección Consejos Presidenciales, buscando Consejo de Competitividad).

“Nuestra misión es identificar acciones y prioridades sectoriales de corto y mediano plazo para preservar y promover el empleo y en eso estamos trabajando”, destacó.

Comercio e Industrias

Ante la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social se presentó una propuesta de aseguramiento alternativo para las microempresas que operan de manera informal, la cual permita que todas estas empresas y emprendimientos -que no aportan a la seguridad social- ingresen a la formalidad a un costo menor de manera temporal, mientras se consolidan. También se acordó revisar las tarifas de inscripción de micro y pequeñas empresas y algunos decretos de varios ministerios que generan duplicidad en las regulaciones o altos costos para estas empresas. En tercer lugar, se priorizó la presentación de un proyecto de Ley para la creación de Proempresa, una agencia adscrita al MEIC, que articula los servicios estatales dirigidos a la empresa nacional y la reactivación del mercado interno. El MEIC avanzó en el establecimiento de una medida de defensa comercial sobre importaciones de arroz pilado, para proteger la producción nacional del grano.

Turismo

Firma de un convenio que involucra diversas instituciones para crear un programa de abastecimiento de productos agrícolas y ganaderos, generados por productores nacionales, para proveer los insumos alimenticios de los hoteles en el país. También se acordó intensificar la estrategia de atracción de líneas aéreas y la apertura del Aeropuerto de Liberia en horario nocturno.

Agricultura

La prioridad era reglamentar la Banca para el Desarrollo. Esta ley representa un mecanismo de movilidad social que cuenta con la capacidad de lograr impactos en el desarrollo humano a nivel global y, por ende, cerrar brechas económicas y sociales. Asimismo, es un instrumento de inclusión financiera e inclusión económica para fomentar la creación de empresas, la generación de empleo, el incremento en la competitividad, así como la creación y desarrollo de mercados.

Tecnologías

La prioridad es implementar una estrategia de teletrabajo y se realizó el primer foro para promover esta modalidad. Se pretende dar prioridad a la formación de los jóvenes en carreras de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para contar con la capacidad necesaria de llenar los puestos disponibles en ese sector.

Construcción

Se acordó acoger la priorización de obras que realizó el Consejo Económico, la cual incluye obras tan importantes como la Terminal de Contenedores de Moín, que inició operaciones de construcción del muelle el domingo 8 de marzo y generará 350 nuevos empleos para Limón solo en el primer semestre del año; la ruta 32, la carretera a San Ramón, entre otras. Precisamente, el MEIC ha hecho importantes avances para favorecer el mercado interno como la reforma al Reglamento Técnico de Cementos, que busca aumentar la oferta de cemento impulsando una mayor competencia en el mercado de este insumo esencial para la construcción.

Comercio exterior

Las empresas de inversión extranjera podrían generar al menos 8 mil empleos más, sin embargo, el país no cuenta con personal con las habilidades necesarias para ocupar esos puestos.

Por esa razón, se iniciaron alianzas con las empresas para facilitar la capacitación de personal. También se continuará con la estrategia para garantizar la llegada de al menos 35 nuevas inversiones extranjeras este año, con un saldo total de 6 mil 500 empleos adicionales y el plan de reinversiones que tendrá un saldo de al menos 4 mil nuevos empleos. En total, el sector de Inversión Extranjera Directa, más las exportaciones, generarán 20 mil nuevos empleos en 2015.

Formación y capacitación

Se priorizó la realización de un estudio nacional de prospección del mercado laboral. Precisamente, esta semana se encuentra en el país el especialista que realizará dicho estudio, con el objetivo de tener una referencia más exacta sobre el estado de la oferta y demanda laboral para conocer con exactitud el desajuste existente, dando una proyección de las ocupaciones que requerirá nuestra economía en 5 y 10 años plazo.

Es prioridad la aprobación de la Ley de Formación Dual, que se encuentra en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, pronta a recibir informe de subcomisión. La aprobación de esta ley en el menor tiempo posible será de gran importancia para promover el empleo joven.

En cuanto al clima de inversión el ministro Morales destacó que “estabilidad y empleo no tienen por qué ser objetivos contrapuestos. La política macroeconómica ha probado ser una herramienta importante para hacer frente a los desajustes temporales en los mercados de trabajo, derivados de cambios en el ciclo económico”.

Un componente fundamental del clima de negocios es la tramitología. Lo anunció en estos días el ministro de Economía, Welmer Ramos, que luego de un análisis de los cientos de trámites que realizan las instituciones públicas se ordenó a 56 entidades de gobierno simplificar alrededor de 140 trámites durante este año.

El plan nacional de simplificación de trámites compromete a los entes públicos a presentar un cronograma, con miras a la reducción de requisitos que deben cumplir las empresas o ciudadanos para obtener un permiso, servicio o cualquier otra diligencia en las oficinas del Gobierno.

El ministro de Trabajo cerró su comparecencia manifestando a diputados y diputadas que “es un esfuerzo colectivo y no puedo dejar pasar la oportunidad de solicitarles su aporte en el trámite y aprobación de proyectos de ley que mejoran las herramientas con que cuenta el Gobierno para combatir el desempleo y fomentar el desarrollo productivo”.

Además, les propuso trabajar en una agenda conjunta mediante proyectos de Ley que se encuentran en corriente legislativa y permitirán crear el clima propicio para la generación de empleo y el desarrollo productivo como:

  • Proyecto de Ley sobre Teletrabajo
  • Expediente Nº 19.019 para regular la Formación Dual.
  • Antes de que finalice el mes de abril el Gobierno estará presentando dos proyectos de Ley: la exoneración temporal de algunas cargas sociales para microempresas, y la ley de creación de Proempresa.
  • 19.385: Utilización de reservas voluntarias acumuladas por el Instituto Nacional de Seguros en fideicomiso de obra pública.
  • 19.081: Marco para la gestión de fideicomisos con contrato de arrendamiento para el financiamiento de obra pública.
  • 18.252. Fortalecimiento del Incofer y promoción del tren eléctrico interurbano de la GAM.
  • 18.888. Reforma a la ley 7531 del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional.
  • 18.014: Ley de autorización para la titularización de flujos de caja de obra pública para disminuir la necesidad de endeudamiento público y promover la inversión pública.
  • 18.789: Ley de Biocombustibles.
  • Proyecto de modernización de la inspección laboral, elaborado en conjunto con los despachos de las diputadas Patricia Mora y Sandra Piszk.

Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A