Ministros de Seguridad y Ambiente acuerdan crear estrategia conjunta para vigilancia de mares

Ministros de Costa Rica, Ecuador y Panamá firman declaratoria para avanzar en control marino conjunto

Los ministros de Seguridad de Costa Rica y Panamá; y de Ambiente de Costa  Rica, Ecuador y Panamá firmaron la “Declaración sobre Cooperación en Seguridad y Protección Ambiental de Los Mares Jurisdiccionales de Costa Rica, Ecuador y Panamá”, un documento que contempla la voluntad política para avanzar en una Estrategia Conjunta para el Control y Vigilancia de los Mares.

La firma del documento fue el resultado de la  primera reunión de los ministros de Ambiente y Seguridad que se realizó con el fin de compartir experiencias y valorar posibles soluciones, a la  problemática de los mares, desde una óptica más integral.

2,2 millones de km²

Espacio marino en Pacífico Tropical Este Central

Costa Rica fue el país anfitrión para esta reunión, generada luego de que el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, realizara negociaciones bilaterales previas, ante las amenazas que representa el crimen organizado para el medio ambiente y la seguridad.

“Los acuerdos entre países nos permiten fortalecer la lucha contra todo aquello que genere afectación a la seguridad y el medio ambiente. El acuerdo que hemos tomado hoy reafirma que unidos somos más potentes en la región y garantizaremos entornos más seguros, una seguridad integral”, indicó el ministro Mata.

El uso de los espacios soberanos por el crimen organizado transnacional, representado por el tráfico ilícito de drogas, armas, seres humanos, especies protegidas de la biodiversidad y dinero, es el principal conflicto que tienen en común los países participantes de esta reunión.

Unir los sectores de defensa y seguridad con el ambiental es fundamental. No podemos hacer trabajo ambiental si no tenemos seguridad para hacerlo, por lo que creemos en la coordinación de acciones para lograrlo”, reafirmó el ministro de Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo.

Costa Rica, Ecuador, Panamá y Colombia (país al que se acordó invitar a este proceso) comparten 2,2 millones de Km2 de espacio marino, en una región conocida como el Pacífico Tropical Este Central, donde se ubican 78 áreas protegidas marino costeras y el 92% del total del arrecife coral del Pacífico. Además, cuatro de sus islas fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, dijo que con la declaración se ratifica el compromiso de los gobiernos de “buscar las soluciones necesarias para limpiar nuestros  mares de tantos males que nos golpean a todos”.

El documento también contempla la creación de una Comisión Interministerial Marítima de Seguridad y Ambiente, a cargo del desarrollo de la estrategia regional y será integrada por un delegado designado por los ministros de cada país.

“Gracias a la voluntad política mostrada en este encuentro es posible definir las bases de una estrategia regional que permitirá la atención de las amenazas que atentan contra la debida gobernanza de los mares. A partir de este momento, las acciones se enfocarán en un manejo integral de los ecosistemas marinos y costeros, los cuales no conocen fronteras”, aseguró Zdenka Piskulich, quien ejerce la presidencia de la Fundación Pacífico.

La Fundación Pacífico es una plataforma de coordinación compuesta por cuatro fondos ambientales (de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá), los cuales tienen como objetivo el desarrollo de estrategias regionales que mejoren las acciones de conservación del Pacífico Tropical Este Central para así garantizar el uso razonable de los recursos y el bienestar de las personas; por lo que sirvió de facilitadora del encuentro.

La declaración fue firmada por los representantes de las naciones participantes: Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente, y Gustavo Mata, ministro de Seguridad de Costa Rica; Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente de Ecuador; y Yamil Sánchez, viceministro de Ambiente,  y Jonattan del Rosario, viceministro de Seguridad, de Panamá

El segundo encuentro de ministros de Ambiente y Seguridad quedó programado para el 2018, para dar seguimiento a los acuerdos de la reunión.

El  Pacífico Tropical Este

Área de cobertura región Pacífico Tropical Este Central: 2,2 millones Km2
Especies: 6.714 (1.894 de poliquetos, 1.212 de peces, 863 de crustáceos y 875 de moluscos)
Especies endémicas: 122
Especies amenazadas: tiburones tortugas marinas, manta rayas, ballenas

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A