Ministros incorporan Plan Nacional de Desarrollo en preparación de política económica

Consejo Presidencial Económico trabajará en proyectos clave para mejorar resultados en generación de empleos y combate a la pobreza

 Octubre, 2014

En la imagen se observa un trabajador de la construcción.
La generación de empleo es un factor determinante para el crecimiento económico. Foto/cortesía ICE.

Articular la labor de los ministerios encargados de reactivar la economía nacional, de manera que los proyectos y recursos públicos sean orientados hacia una misma dirección, acorde con el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, es la tarea que está coordinando el Consejo Presidencial Económico.

Durante la sesión de esta semana, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez, compartió las principales aristas del Plan Nacional de Desarrollo, el cual será presentado en noviembre próximo. En ese contexto, los ministros que integran el Consejo reconocieron la necesidad de unir esfuerzos para compartir los proyectos que dirigen sus instituciones y darles seguimiento en conjunto, para así obtener resultados que reactiven la economía nacional, como son la generación de empleos y combate a la pobreza.

Como parte de la exposición de Sánchez, dentro de los componentes para la dinamización del sistema productivo -y sobre los cuales deberán articular acciones los ministerios en cuestión- están: la identificación de perfiles empresariales, promoción de sistemas de ahorro e inversión, desarrollo del sistema de generación de capacidades para la empresariedad, institucionalidad para el desarrollo productivo, identificación de procesos productivos viables, mejora de infraestructura, favorecer condiciones potenciadoras de la producción (como encadenamientos y búsqueda de nuevos mercados), generar condiciones para la innovación, impulso al conocimiento y al desarrollo tecnológico.

Grupo asesor trabaja paralelamente en creación de estrategia

El vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda, Helio Fallas, coordinador del Consejo Económico explicó que “este Gobierno está fomentando el diálogo entre los diversos sectores de la sociedad civil. Estamos inmersos en un proceso donde las instituciones públicas aquí representadas exponen sus iniciativas y prioridades. Nuestra meta es unificar los esfuerzos para lograr un verdadero impacto a nivel nacional, mediante una política económica cuidadosamente analizada y consensuada”.

El jerarca añadió que por tal razón, un grupo asesor ha estado reuniéndose paralelamente para ayudar a definir los temas de la agenda y en adelante se abocará a construir una estrategia integral que revele las prioridades planteadas. Las reuniones de ese grupo se realizan cada 15 días y participan los viceministros y asesores económicos de los ministerios que conforman el Consejo. Este grupo se encuentra bajo la coordinación de Mariano Segura, Secretario Técnico del Consejo Presidencial Económico.

“Para formular la política económica deben tomarse en consideración aquellas medidas que fortalezcan la generación de empleo; esto significa la creación de empleos dignos, la conservación de los ya existentes y la reducción de la informalidad. Además, aspiramos por el fomento de las exportaciones, la dinamización del sistema productivo y finalmente, el crecimiento del mercado interno”, añadió el vicepresidente.

Otras propuestas analizadas

Como parte de los temas recientes analizados en las sesiones del Consejo Económico, se expuso el proyecto “Tejiendo Desarrollo” impulsado por la Primera Dama, Mercedes Peñas. Esta iniciativa se basa en la participación social para lograr el desarrollo de las comunidades con mayor potencial; a la vez, fomenta la comunicación entre territorios, sectores y regiones para evitar el divorcio entre sus planes de desarrollo.

También se conoció la propuesta del Ministro de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos, sobre Responsabilidad Social Empresarial, la cual busca alinear los intereses de empresas públicas y privadas por medio de una política que fortalezca las alianzas estratégicas y promueva la innovación.

El modelo de política exterior fue presentado por el viceministro de Comercio Exterior, John Fonseca, quien destacó entre las metas de su propuesta, la generación de nuevos empleos por el aumento en el número de empresas exportadoras. Igualmente, enfatizó en la labor del Consejo Económico para la articulación interinstitucional, que conlleve al crecimiento de la economía nacional.

El Consejo Económico se reúne cada semana para analizar y discutir los principales elementos que componen la estrategia económica de la Administración Solís Rivera. Está conformado por los jerarcas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz; Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisela Kopper; Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos; Ministerio de Comercio Exterior, Alexander Mora; el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez; Ministerio de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez. Además, el presidente del Banco Central, Olivier Castro y el presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo, Wilhelm von Breyman.

24 de octubre del 2014

Comunicado de prensa. CPE-003-2014

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A