Mipymes incrementaron exportaciones en 3% el año pasado

Pasaron de exportar un 13% en 2014 a un 16% en 2015 con el apoyo de estrategia para acceso a mercados que emprende MEIC

Las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) incrementaron su participación en un 3% durante el año 2015, en comparación con el año 2014, de acuerdo con los datos del informe “Estado de situación de las PYME 2015”, publicado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

La Viceministra Geanina Dinarte, encargada del sector PYME y Apoyo al Consumidor, comentó  en el Consejo Presidencial Económico, que la mayoría del aporte de las microempresas responde a la estrategia de mejora al acceso a mercados que emprende el MEIC con el soporte de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), planteada desde la perspectiva de compra pública, exportaciones y encadenamientos productivos.

grafico pyme“MEIC y Procomer han trabajado en un modelo integrado con objetivos comunes y eso propicia que las Mipymes participen con mejores resultados en las exportaciones”, manifestó Dinarte.

La contribución de las PYME al total de las exportaciones FOB (por vía marítima, donde el costo del transporte lo paga el comprador)  de los sectores comercio, industria, servicios y TI durante el 2015 fue del 16%, para un total de $1.459,97 millones. Mientras que durante el 2014, el aporte PYME había sido del 13%.

La distribución del aporte PYME a las exportaciones se reparte según el tamaño de la siguiente forma: las empresas medianas representaron el 63% del total de exportaciones, seguido de las microempresas (27%) y las empresas pequeñas (10%).

Rueda de Negocios ExpoPYME 31
El MEIC realizó ruedas de negocios para promover a las PYMES. Foto/MEIC.

La Viceministra Dinarte añadió que el registro de Pymes en 2015 presentó  la inscripción de 2.266 nuevas empresas; dicho registro contó este año con 6.856 empresas activas con condición PYME.

Según explicó, estos datos permiten al Gobierno contar con información fidedigna (ubicación, sector en el cual se desarrolla, número de empleados, entre otros) para dirigir mejor sus políticas públicas; a la vez, permite a las empresas gozar de todos los beneficios de las políticas públicas y a los trabajadores, gozar de sus derechos laborales.

El registro es gratuito y se puede realizar presentando dos de los siguientes tres requisitos: inscripción como patrono ante la CCSS, inscripción en Tributación Directa y póliza de riesgos de trabajo. Más información en www.pyme.go.cr.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A