Misiones oficiales a nivel internacional representan una obligación del país

Vicepresidenta Ana Helena Chacón resaltó que mayoría de viajes fueron en condición de Jefa de Estado por designación del Presidente y la austeridad caracterizó estos compromisos, con comitivas de una persona y en ocasiones sola

Respecto de la información difundida erróneamente sobre los viajes al exterior realizados por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón; es importante destacar que 9 misiones fueron por designación y en representación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, debido a que él no podía acudir a esos compromisos, propios de la agenda internacional.

Ella asistió, en la mayoría de los casos,  en su condición  de Jefa de Estado, debido a la trascendencia de esas reuniones multilaterales. Son viajes de la agenda de gobierno y se encuentran enmarcados en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y en el cumplimiento de reuniones bilaterales obligatorias de un país que tiene clara conciencia de que no puede aislarse de un mundo globalizado, en el que la aspiración al desarrollo transita sin duda alguna, por una impostergable y obligatoria agenda internacional. Por ello, de no haber realizado esos viajes la Vicepresidenta de la República, el país quedaría sin representación, es decir, ausente del contexto internacional.

Desde que la Vicepresidenta de la República, inició su trabajo, 6 viajes han sido planificados como parte del impulso de su agenda social para promover  y consolidar los programas de reducción de la pobreza extrema y los que coordina como encargada de los Consejos Presidencial Social; Innovación y Talento Humano.

Informe de viajes-Ana Helena Chacón

Estas misiones internacionales, sin excepción, se han caracterizado por la austeridad, pues algunos gastos como tiquetes aéreos, hospedaje y alimentación, fueron sufragados por distintas entidades.  Por otra parte, la Vicepresidenta de la República viajó en la mayoría de los casos con una sola persona, quien además de las funciones propias del cargo, debía asumir otras tareas como asistencia técnica en las reuniones, relaciones públicas, protocolo, logística; además de promover insumos como fotografías e información para prensa, con el objetivo de informar de su trabajo rindiendo cuentas y en total transparencia.

En un medio de comunicación erróneamente se consignó,  que se gastaron ¢20 millones de colones, cuando en realidad los gastos fueron de ¢12 millones por 15 viajes realizados. Esto porque 5 tiquetes, y 11 hospedajes fueron costeados por los anfitriones. Además, se realizó la devolución de obsequios de valor y del monto de los viáticos que no fueron utilizados.

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