Mitad de año trajo señales positivas para economía de Costa Rica

Diferentes indicadores muestran que economía del país se mantiene con indicadores positivos

La reducción de la tasa básica pasiva (TBP) a su nivel más bajo en ocho años, un crecimiento de la producción por encima de los promedios mundiales y una inflación que se mantiene bajo control reflejan un panorama positivo para la economía costarricense, cuando se presenta la mitad del año.

En general, la producción lleva buen paso. El Banco Central reportó que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) mostró en la tendencia ciclo de mayo del 2016 un crecimiento interanual de 5,4%, superior en 3,3 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior.

5,4%

Crecimiento interanual de IMAE en mayo

Con este registro, se mantiene un nivel de crecimiento en ascenso: en abril, el Índice había registrado un crecimiento interanual de 4,7%, superior en 2,8 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior.

Además, el Banco Central resaltó que las tasas en torno al 4% señalan un buen desempeño de la economía costarricense, en tanto el mundo crece alrededor de un 3%.

También hay buenos indicios en las tasas de interés, con la TBP. Se trata de un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de captación a plazo en colones, de los distintos grupos de intermediarios financiero y que sirve de referencia para que los bancos definan las tasas de interés, por lo que incide en los precios del crédito. Este indicador se mide los miércoles, y el pasado 6 de julio el Banco Central anunció que a partir del 7 de julio bajaría de 5,25 a 5,05.

Se trata del nivel más bajo desde el 4 de junio del 2008, cuando estuvo en 5,0, antes de subir a 5,50.

A su vez, en su comentario No 7 sobre la economía nacional, el Banco Central también destacó que se mantiene una relativa estabilidad en los macroprecios. En mayo la inflación fue de -0,4%, con lo que cumplía 11 meses de variación interanual negativa. Posteriormente, el Consejo Monetario Centroamericano informó que la inflación en junio fue de -0,2%, y con una variación interanual de -0,88%, con lo que se cumplió un año de registro negativo para la variación interanual.

Asi, la inflación acumulada para el primer semestre fue de apenas 0,01%. Aunque hay productos como la gasolina y el tomate que han presentado un incremento, también hay otros que se reducen, como huevos, aguacate y boletos de avión, Según el reporte del Índice de Precios del Consumidor, de los 315 productos que integran la Canasta de Consumo, 44% disminuyeron de precio, 44% lo aumentaron y 12% no presentaron variaciones en este mes de junio.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A