Mitad de motociclistas muertos en carretera tenían 30 años o menos

Jóvenes motociclistas se sienten invulnerables en la carretera. Otros son víctimas de conductores que irrespetan las señales de tránsito.

El 51% de las personas que viajaban en motocicleta y que perdieron la vida en el 2016, en el propio sitio del accidente vial, tenían menos de 30 años de edad. En otros términos, la mitad de ellos eran veinteañeros, jóvenes adultos o adolescentes.

La motocicleta es el vehículo en el que más personas murieron en el 2015, con 150 fatalidades, cifra que ya se alcanzó el pasado 30 de setiembre para este año 2016. A la fecha, otros 10 motociclistas perdieron la vida en el mes de octubre.

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Motociclistas fallecidos en 2016

Este año, las muertes en motocicleta triplican los fallecidos en automóvil, el cual reporta 48 accidentes mortales al 30 de setiembre.

Bajo este panorama, el Director de la Policía de Tránsito, Comisario Mario Calderón, lanzó un nuevo mensaje de alerta sobre estas cifras realmente alarmantes: “El problema no radica únicamente en la cantidad abrumadora de decesos de motociclistas en el sitio del accidente. A este número es probable que se sumen muchos otros que fallecen en el hospital y ni hablar de las personas que quedan discapacitadas para toda la vida. Tenemos que 14 de los fallecidos tenían entre 11 y 20 años. Otros 67 eran personas veinteañeras. Las muertes en carretera no solo se tratan de dolor emocional, sino de consecuencias materiales para las familias, sea por perder a un proveedor o por tener que encargarse de una persona que nunca más podrá levantarse de una silla de ruedas o una cama”, reflexionó Calderón.

motoOtras 32 personas fallecidas eran treintañeros, es decir, personas a mitad de su vida laboral, posiblemente con obligaciones de familia e hijos. La lista de víctimas se va reduciendo según la edad, ya que 27 decesos fueron de personas en los cuarenta o más años de vida. Otros 14 superaban los 50 años y hay cuatro víctimas con más de 60 años, en cuenta un adulto mayor de 83 años. En dos casos no se logró determinar la edad de la víctima.

 

Para Calderón, el único consuelo en estos datos, es que no ha muerto ningún niño en lo que va del año, tras un accidente en motocicleta. Esto sorprende, tomando en cuenta que se han multado a 117 motociclistas por llevar niños en la moto con edades por debajo de los 5 años, algo que es sancionado por la Ley de Tránsito.

El Comisario indicó que no todos los accidentes de motociclistas son culpa del propio motorizado, sino de otros conductores que cometieron errores como saltarse una señal de alto o rebasar al motociclista de forma indebida, también es una verdad a vista en las carreteras que algunos motociclistas recurren a la imprudencia para ganar tiempo en su viaje.

“El peor error que podemos cometer es negar que hay un problema en la forma de conducir de muchos motociclistas. En muchos casos, estas personas trabajan entregando productos y reciben presiones para hacer esas entregan en el menor tiempo posible. En ocasiones, sobrecargan la moto de productos y esto genera inestabilidad del vehículo. Pero con estos datos, donde queda claro que la mayoría de fallecidos son personas muy jóvenes, es evidente que la falta de madurez emocional, la falta de inteligencia emocional y esa sensación de invulnerabilidad de la gente joven, los hace cometer errores mortales al conducir la motocicleta”, finalizó el funcionario.

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