MIVAH lanza a consulta pública el proyecto de la Política Nacional de Desarrollo Urbano

Documento se encuentra disponible en página web de Ministerio de Vivienda

Desde el pasado 15 de enero y hasta el 26 de enero, el Consejo Nacional de Planificación Urbana (CNPU), en el marco del cumplimiento de sus competencias tendrá en consulta pública, a través de la página del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) (http://www.mivah.go.cr/PNDU.shtml), el proyecto de la Política Nacional de Desarrollo Urbano.

El aviso se publicó el viernes 12 de enero, en la Gaceta N°5 – 2018 y de conformidad con el artículo 361 de la Ley General de la Administración Pública, se otorga un plazo de 10 días hábiles, para que todas las personas o instituciones interesadas puedan presentar las observaciones al proyecto de Política con su respectiva justificación.

26 de enero

Fecha en que finaliza consulta pública

Esta política es el resultado de un proceso de trabajo de técnicos y jerarcas del CNPU (MIVAH, MIDEPLAN, MINAE, MOPT, INVU, IFAM, CNFL, AyA y la CNE), entre mayo 2016 y agosto 2017, donde se generó un documento borrador, que llevó a una fase de divulgación y discusión con actores del sector público (ministerios e instituciones públicas), academia, cooperantes, municipalidades, sector privado, sociedad civil y ONGs.

Dicho proceso incluyó la publicación en la web del MIVAH del documento borrador y la realización de talleres presenciales, efectuados entre el 18 de setiembre y el 26 de noviembre de 2017.

Tanto mediante la página como a través de los talleres, se obtuvieron insumos para mejorar el documento y generar la versión final del mismo, el cual se pone ahora en consulta pública.

Según explicó el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, entre las mejoras realizadas al documento borrador en la etapa previa, hay aspectos de fondo como por ejemplo: la inclusión del enfoque “Vida urbana y salud” y del eje transversal “Tecnología al servicio de las ciudades”, la modificación del enfoque “Equidad de género” y la inclusión de algunas acciones estratégicas en los ejes 4 y 5.

Con la elaboración de la Política Nacional de Desarrollo Urbano se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del país, a través del ordenamiento de las ciudades, bajo un enfoque de desarrollo urbano sostenible y su defensa como sistemas productivos determinantes en la mejora de la competitividad nacional.

El Ministro Pujol instó a todas las personas interesadas en el tema, a analizar el documento que se encuentra disponible en la web del MIVAH, con el fin de de obtener la mayor cantidad de observaciones, las cuales permitirán mejorar la Política.

Las observaciones deberán expresarse por escrito y ser dirigidas al Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos. Los documentos pueden ser entregados en las oficinas del MIVAH, ubicado en el cuarto piso del Edificio A, del Centro de Negocios Sigma, al costado oeste Mall San Pedro, en horarios de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continua, o bien, pueden ser enviados a la siguiente dirección electrónica: [email protected]

Dicho documento busca generar la orientación política respecto de las acciones que le permitirán al país atender el compromiso de implementar la Nueva Agenda Urbana, acordada en la Conferencia de la ONU Hábitat III (desarrollada en Quito, Ecuador, en Octubre del 2016) y contribuir a alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente el número 11 relacionado con Ciudades Sostenibles.

La Política Nacional de Desarrollo Urbano está planteada en 5 Ejes, donde para cada uno se define un objetivo, lineamientos, acciones estratégicas y lineamientos técnicos específicos.

También, tiene su respectivo Plan de Acción, donde para cada una de las acciones estratégicas se definen acciones específicas con el responsable institucional de llevarlas a cabo, y que tendría un plazo de 5 años para su ejecución, a partir de la oficialización de la Política.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A