Monex-Subasta: Nuevo mecanismo de negociación de dólares en el Mercado de Monedas Extranjeras

Banco Central acordó nueva modalidad, operará bajo el mecanismo de “subasta doble de precio único”

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó poner en ejecución, a partir del miércoles 12 de julio del 2017, una nueva modalidad de negociación del dólar estadounidense en el mercado nacional, que en adelante se conocerá como “Monex-Subasta”, para mejorar el proceso de formación del precio de esa divisa. Este nuevo servicio operará en adición al que actualmente ofrece el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) y que a partir de ahora se denominará Monex-Continuo”.

El mecanismo de Monex-Subasta funcionará diariamente, antes del inicio de la sesión de Monex-Continuo (10 a. m.). Este servicio busca aumentar la coincidencia temporal de oferentes y demandantes de moneda extranjera e incrementar el flujo de información en el mercado cambiario nacional, de forma que los intermediarios y el público en general tengan desde horas de la mañana una referencia de un tipo de cambio de mercado para sus transacciones cambiarias durante el día.

Monex-Subasta operará bajo el mecanismo de “subasta doble de precio único”. Es doble, ya que participan compradores y vendedores de manera simultánea con sus propuestas de compra o venta; y de precio único, debido a que todos aquellos participantes que logran ser asignados reciben igual tipo de cambio, que es determinado competitivamente por la interacción de los participantes de la subasta (ver ejemplo al final de este artículo).

Funcionamiento de la subasta

Podrán participar en la subasta los intermediarios cambiarios afiliados al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) y el Banco Central de Costa Rica. La subasta cuenta con tres fases que tendrán una duración y objetivo específicos.

Primera etapa, “ingreso de ofertas cambiarias”: los participantes ingresarán órdenes conformadas por el monto de dólares que desean comprar o vender y el tipo de cambio correspondiente.  Este periodo iniciará a las 9:10 a.m. y tendrá una duración de 30 minutos.

Segunda etapa: una vez que se consoliden todas las órdenes de compra y de venta recibidas, iniciará un “período competitivo” en el que los participantes que ingresaron ofertas en la primera etapa –si lo desean– podrán mejorar sus ofertas las veces que lo requieran. Los participantes conocerán cuál es el tipo de cambio resultante en cada momento, de acuerdo con la oferta total de compras y ventas ingresadas en el sistema.  Esta fase inicia a las 9:40 a.m. y tardará 10 minutos.

Aquellos participantes que no resulten asignados por cuanto sus ofertas fueron poco competitivas en relación con las ingresadas por otros participantes, dispondrán de este periodo competitivo para modificar su oferta inicial.

Tercera etapa, “cierre aleatorio”: es una continuación del período competitivo que inicia a las 9:50 a.m. y tardará tres minutos o menos. Esta fase cerrará de forma automática, aleatoria y sin previo aviso, determinándose un tipo de cambio final de la subasta.  En el momento del cierre, los compradores y vendedores con precios ofertados iguales o más competitivos que el tipo de cambio final podrán ser asignados, y se realizará el intercambio de monedas (colones y dólares).

El diseño de esta subasta permite la revelación temprana y veraz de información sobre las expectativas y flujos de compra y de venta de dólares en un mercado más competitivo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A