Montaje de estructuras de acero generará cierre en puente del Virilla en General Cañas hacia San José

Montaje se realizará entre mediodía de mañana sábado 7 de enero y 5 a.m. de lunes 9 de enero

Entre el mediodía de este sábado 7 y las 5 de la mañana del lunes 9 de enero se ejecutará el montaje de componentes de acero de la cercha del nuevo carril, aguas abajo, del puente Virilla sobre la carretera General Cañas.

El paso se cerrará, en consecuencia, en el sentido Alajuela-San José, durante ese lapso de 41 horas, por lo que no se podrá pasar por la zona. En el caso de camiones articulados, no podrán continuar después del cruce con la ruta 111(hacia Ferretería EPA, en Belén)). El resto de automotores podrán continuar hasta el cruce del Conservatorio Castella.

41 horas

Cierre del paso por el puente en el sentido Alajuela-San José

De igual manera, explicó el Ing. Andrés Muñoz, del Consejo Nacional de Vialidad, se deberá cerrar el paso durante 15 minutos en el sentido San José-Alajuela tanto al inicio de la suspensión de paso, como al final, con el objetivo de trasladar la grúa de un lado al otro.

Así, detalló el funcionario, el paso estará cerrado en ambos sentidos entre el mediodía y las 12:15 de mañana sábado y entre las 5 am y las 5:15 am del lunes próximo.

Rutas alternas

Los camiones articulados deberán abandonar la General Cañas máximo en el cruce de EPA, ahí podrán continuar por el Real Cariari, Cenada, Barreal, hasta Lagunilla y de ahí a La Valencia para retomar la carretera en el puente Juan Pablo II.

En el caso de automotores livianos y autobuses, deben salirse de la carretera principal en el Castella, como máximo; saldrán a Lagunilla y de ahí a La Valencia para también dirigirse hacia el Juan Pablo II.

La Ruta 27, San José-Caldera, es otra opción de viaje desde Alajuela y Occidente, o incluso viajar por Río Segundo hacia San Joaquín de Flores, luego por Heredia y de ahí por La Valencia hacia el puente Juan Pablo II.

Avance general del 60%

Las labores de reforzamiento estructural, reforzamiento antisísmico, de ampliación de cuatro a seis carriles, y de cambio de la superficie de ruedo del puente Virilla comenzaron en febrero anterior y tienen un avance del 60%.

Muñoz detalló que los reforzamientos estructural y antisísmico están prácticamente finalizados. Con el reforzamiento estructural se resuelve el tema de las cargas vivas capaces de soportar la estructura, debido al aumento de la cantidad de vehículos que pasan por la zona y el peso que pueden transportar los camiones de gran tamaño.

Con el reforzamiento antisísmico la estructura cumple con las disposiciones del código sísmico vigente de Costa Rica, ya que dicha actualización del código se generó después de que se construyó el puente.

Actualmente, se trabaja en la ampliación del puente. Los avances son evidentes y a estas labores obedecen los cierres actuales y los que vendrán en las próximas semanas.

El Ing. Muñoz indicó que la fase de cambio de losa se dará en las próximas semanas, de tal manera que los cierres relacionados con la ampliación se aprovechen también para cambiar la losa. “Lamentablemente, existe una percepción imprecisa, respecto a que todas las labores hechas en el puente tienen relación únicamente con el cambio de losa, cuando lo cierto es que apenas es uno de las cuatro obras ejecutadas e incluso el cambio de la superficie de ruedo no ha empezado y es una de las fases que demandará menos tiempo”, concluyó el funcionario.

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